SWITF - Fuente foto web - Data Urgente

Sanciones de EEUU: El banco central iraní elude el sistema SWIFT

El responsable del banco central iraní, Abdolnaser Hemmati, salió a declarar públicamente “con los tapones de punta”. En las últimas horas declaró que su país piensa en una estrategia “más allá de las sanciones” de los Estados Unidos. Los planes de contingencia para saltar la operatoria SWIFT ya están en marcha.

 

El gobernador del Banco Central de Irán (BCI) manifestó el lunes que las sanciones impuestas recientemente por EEUU habían sido previstas con antelación por la entidad y en algunos casos, se han elaborado planes para incluso “más allá de las sanciones”.

Así lo declaró después de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciara las nuevas sanciones bancarias y suspendiera el acceso al SWIFT a los bancos iraníes. El lunes, el Departamento del Tesoro publicó una lista de 75 páginas con las nuevas personalidades y compañías iraníes sujetas a las sanciones.Abdolnaser Hemmati aseguró que anteriormente ya se adoptaron las medidas esenciales para regular el gasto en moneda y los recursos, ya que el país goza de un estado aceptable en la actualidad y en una situación estable.En cuanto a la suspensión al acceso del sistema SWIFT, el responsable manifestó que se han previsto sistemas alternativos para las interacciones con los estados socios. El pasado lunes, el gobierno de Trump impuso nuevas sanciones a los sectores de la energía, transporte y finanzas de Irán, afectando a más de 700 entidades. Muchas de esas compañías ya se habían visto inicialmente afectadas por las sanciones de la época de Obama, aunque se suspendieron posteriormente cuando EEUU firmó el acuerdo nuclear iraní en 2015.

 


Fuente de origen: ABNA24


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.