Amal Hussain - Fuente foto web - Data Urgente

¿What’s up Unicef? Por hambre murió Amal Hussain, la niña yemení

La noticia de la muerte de la niña Amal Hussain, en Yemen, puso en la mesa de debate el rol de los organismos internacionales, el imperialismo occidental y la guerra como instancia para la resolución de conflictos. En la república donde la falta de alimentos, agua e insumos hospitalarios es parte del cotidiano, sobrevivir se convierte en el único objetivo posible. Salvo cuando la muerte, como en el caso de Amal, golpea duramente aquel deseo inalienable. 

 

Amal Hussain, de tan sólo siete años, murió de hambre tras una larga agonía. Su caso, que no es aislado, puso cara al drama que se vive en Yemen. La familia de la pequeña confirmó al diario The New York Times (NYT) la muerte de su hija por desnutrición, el jueves 1. “Mi corazón está roto”, dijo su madre Mariam Ali, quien confesó que ahora su mayor temor es la vida de sus otros hijos.

Meses atrás el NYT publicó la fotografía de Amal, para mostrar las consecuencias por el hambre en ese país africano sumido en una guerra desde hace cuatro años y en la peor crisis humanitaria en el mundo.

Con el esquelético cuerpo de la menor y su mirada perdida, el rotativo resumía la terrible situación a la que se enfrentan los civiles en Yemen. Hoy, Amal está muerta.

Según las estimaciones de diversas asociaciones internacionales, existen más de 50 mil víctimas de una guerra que dura ya más de tres años, en la que se enfrentan dos facciones principales: el gobierno yemení, apoyado por la coalición árabe, y los rebeldes huzíes, practicantes del islam chiita, apoyados por Irán.

Los dos grupos han sido acusados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cometer crímenes.

De acuerdo con la información difundida por el NYT, el caso de malnutrición aguda de Suad es uno de los 1.8 millones que asuela actualmente la infancia en el Yemen, según datos de Unicef, entre los que se incluyen 400 mil con malnutrición grave aguda que batallan diariamente para sobrevivir.


Fuente de origen: Proceso


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.