Continentes - Hispan Tv - Data Urgentevideo

FMI: Recaudar para la corona en pleno siglo XXI

En el nuevo programa Continentes, del periodista Argentino Sebastián Salgado, la señal iraní Hispan TV pone en escena el tema del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las relaciones de ese organismo financiero de crédito global con la hegemonía imperial. El rol de los diversos directores europeos, los casos de corrupción y la injerencia en países con alto riesgo crediticio. ¿Puede convertirse este organismo en otro territorio de la diversificada guerra por los recursos  energéticos y la economía del siglo XXI?

 

Hace unos días el Tribunal Supremo de España (TSE) condenó al antiguo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, a 4,5 años de cárcel.

El TSE ratificó la pena de cuatro años y medio de cárcel impuesta a Rodrigo Rato por el delito de apropiación indebida, en el caso de las llamadas “tarjetas black”.

Según el propio fiscal, el que también fuera vicepresidente económico de José María Aznar utilizó el prestigio que le daban estos dos cargos para transmitir un “ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas muy alejadas de la realidad”.

Se esperan más condenas a Rato en investigaciones que tienen que ver con su Administración al frente de Bankia y por el origen de su patrimonio. Esta última en el marco de una megacausa que investiga la comisión de delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Pero las causas judiciales en delitos económicos parecen ser un patrón en quienes están al frente del FMI.

La actual presidente Christine Lagarde asumió el cargo ya empapada de escándalos. Ya estando al frente del FMI, Lagarde fue condenada por la Justicia francesa por un caso de desvíos de fondos públicos durante su mandato como ministra de economía en Francia.

La Corte de Justicia de la República de Francia consideró que Lagarde fue negligente al no presentar en 2008, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, un recurso para anular una decisión arbitral en la que se concedió al empresario galo Bernard Tapie una indemnización de más de 400 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.

Pero más allá de cada uno de los casos, lo que llama la atención es que quienes dirigen el organismo económico internacional más importante del mundo, que endeuda a los países más pobres y los lleva a la bancarrota, sean personas con problemas judiciales en sus propios países, y justamente por delitos económicos.


Fuente de origen: Hispan TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.