Bolsonaro - Presidente - Brasil - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Presidenciales en Brasil: La ultra derecha ganó la segunda vuelta

Con el 99% de los votos escrutados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, Jair Mesias Bolsonaro, el candidato xenófobo, fascista y pro militarismo, ganó las elecciones a presidente en ese país latinoamericano. Con el 55,5% de los votos aventajó en la segunda vuelta electoral candidato del Partido de los Trabajadores (PT), el cual reunió el 44,5% de los sufragios. Se abre de esta manera un tiempo histórico dejando atrás la hegemonía del PT en manos de la ultra derecha conservadora del Brasil. 

 

Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal gana las elecciones presidenciales en Brasil, resultado que representa el regreso del país a la extrema derecha después del fin de la dictadura en 1985.

La campaña electoral ha sido una de las más polarizadas en la historia contemporánea de Brasil por el enfrentamiento de dos modelos políticos opuestos. Fernando Haddad (PT) con el progresismo y inversión social como bandera, mientras que Bolsonaro con admiración por la dictadura.

El ultraderechista no asistió a ninguno de los debates presidenciales y su campaña se enfocó en el desprestigio de Haddad en redes sociales. Esta ola de fake news ha generado dudas sobre la claridad del proceso electoral.

Aunque se declara nacionalista, las propuestas de Bolsonaro apuntan a una política económica entreguista al sector privado. Bolsonaro tomaría posesión de la presidencia el 1 de enero de 2019 para el período comprendido hasta enero de 2023.

El TSE de Brasil da los primeros resultados en los que se le otorga el 55,42 por ciento de los votos al ultraderechista Jair Bolsonaro, mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, tiene el 44,58 por ciento.

Estos resultados de la segunda vuelta son con el 97,53 por ciento de los votos escrutadas.

Haddad con la bandera del progresismo y Bolsonaro con elogios a la dictadura de 1964, que dejó al menos 421 muertos reconocidos, constituyen la elección entre dos modelos políticos y económicos opuestos.

La campaña electoral ha estado enmarcada en la distribución de fake news contra Haddad en redes sociales, por parte del equipo de Bolsonaro.  El proceso electoral ha sido cuestionado por el efecto que las noticias falsas puedan ocasionar.

 

 


Fuente de origen: teleSUR


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.