Charla - Brasil - Data Urgente

Brasil mostra tua cara: Charla sobre “elecciones y fascismo”

En la semana previa a la elección más importante para la región suramericana, “Elecciones y Fascismo” es el título de una charla de expertxs sobre el escenario político brasilero, de cara a la segunda vuelta del próximo domingo. Organizada por el área de Estudios Nuestroamericanos del Centro Cultural de la Cooperación y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, el encuentro se realizará a las 18 hs, del día de hoy, en la sala “Meyer Dubrovsky” del Centro Cultural de la Cooperación. 

 

Hoy a las 18hs, una mesa de especialistas sobre la actualidad e historia reciente de Brasil debatirán en torno a la segunda vuelta de este 28 de octubre. Con la presencia de Amilcar Salas Oroño (UBA-CCC), Tiago Melho (Colectivo Passarinho), Pablo Vilas (Ex Director Casa Patria Grande Néstor Kichner / Responsable internacional La Cámpora), Mariana Gainza (USP-Conicet), Dolores Rocca Rivarola (UBA-Conicet) y coordinación de Luis Wainer (UBA-CCC) la charla abordará reflexivamente las implicancias del balotaje por la presidencial del día domingo.

Data Urgente, entrevistó en exclusiva a Amilcar Salas Oroño, uno de los panelistas de la charla “Elecciones y Fascismo”. Salas Oroño es Licenciado en Ciencia Política (UBA). Magister en Ciencia Política (Universidad de Sao Paulo-Brasil), Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Profesor en la Carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y Profesor de grado y de posgrado en otras Universidades Nacionales. El experto en política regional ha realizado sus investigaciones de Post-Doctorado en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA). Hoy en día es investigador del IEALC, del Celag y del CCC. En el año 2012 publicó Ideología y Democracia: intelectuales, partidos políticos y representación partidaria en Argentina y Brasil desde 1980 al 2003 (Pueblo Heredero); colabora regularmente en varios sitios periodísticos y de opinión.

La entrevista

– Data Urgente: ¿Por qué estas elecciones presidenciales, esta segunda vuelta en Brasil establece la díada “Elecciones y Fascismo”?
– Amilcar Salas Oroño:  Estas elecciones tienen una singularidad: si bien se trata de un momento, el electoral, por excelencia del rito democrático, esto es, el momento en el que se establece la transferencia de autoridad de los electores a sus representantes – y en ese sentido, es el “principal” momento de la democracia- se realiza en el marco de una competencia política en la que uno de los candidatos descree abiertamente de todos los otros elementos que hacen a la democracia como régimen político (tolerancia política; la importancia de los derechos civiles, políticos, sociales; el compromiso con la igualdad; entre otros aspectos) y, por lo tanto, puede decirse que hay una disputa con/contra el fascismo.
– Data Urgente: ¿Quienes son lxs actorxs que esconden la cara en Brasil ante esta coyuntura de balotaje?
– Amilcar Salas Oroño: No sé si esconden la cara, pero hay varios sectores/actores que han decididamente contribuido para llegar a esta situación y que hoy se ven “arrepentidos” de haber participado de la construcción del contexto: el propio G. Alckmin, candidato del PSDB, ha dicho que Jair Bolsonaro es una preocupación en el gobierno (futuro). Tanto él como su partido participaron activamente en la construcción de esta elección singular, y hoy se ven sorprendidos respecto de qué hacer
Amilcar Salas Oroño - Data Urgente
Amilcar Salas Oroño – Data Urgente
– Data Urgente: Con qué reservas cuenta nuestramérica para “defenderse” en caso de ganar Jair Bolsonaro? ¿Qué oportunidad tiene el plano actual de recobro neoliberal latinoamericano para subirse al posible efecto “positivo” de un Bolsonaro presidente?
– Amilcar Salas Oroño: Creo que habrá un impacto si gana Bolsonaro. Algunas agendas mediáticas, sociales, políticas van a ver copiar algunas de sus posiciones y, en ese sentido, en la medida que no exista una resistencia a que esto ocurra, puede haber un clima político más recalcitrante en varios países. No porque aparezca un Bolsonaro en los otros países, porque para que eso suceda se tienen que dar singularidades que sólo se han repetido en Brasil, pero sí que gane espacio social el discurso (en su forma y contenido).
– Data Urgente: Corriendo los términos electorales de la contienda del próximo domingo en Brasil, ¿Haddad ya perdió en el plano de los “discursos/sentidos sociales”?
– Amilcar Salas Oroño: Bolsonaro ha significado un retroceso notorio. Pero también ha despertado consciencia sobre varias cuestiones que estaban ocultas y no visibles, y que ahora la sociedad brasileña sabe que existen. Es el momento de manifestación de todo una fascistización que se venía organizando y que ahora se vuelve visible. Y ante eso hay que tener una gran dosis de consciencia democrática y de estrategias de reversión; en ese sentido, algunas pistas han aparecido durante la campaña por parte de aquellos que se oponen a Bolsonaro.

Fuente de origen: Hernán Giner – Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción y redacción de la noticia: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.