Irán - India - Fuente foto Data Urgente

Un puerto entre India e Irán desafía las sanciones de los EEUU

El impulso de la relaciones comerciales y de infraestructura entre la India e Irán tiene como telón de fondo la exportación energética del petróleo persa. La ruta terrestre, vinculada a una inversión millonaria para la re funcionalización del puerto Chabahar, promoverá una alterantiva al canal de Suez.

 

Irán y La India planean acelerar el desarrollo del puerto Chabahar de Irán antes de que se restablezca la segunda ronda de sanciones de EE.UU. contra Teherán.

Los dos países se apresuran a completar el primer muelle del puerto de Chabahar, ubicado al sureste de Irán, para que esté operativo en las próximas semanas, informó el lunes el diario indio Economic Times, citando a funcionarios familiarizados con el tema.

Una delegación iraní estuvo en Nueva Delhi, la capital india, la semana pasada y se decidió redoblar los esfuerzos para completar el trabajo restante para el primer muelle, agrega el reporte.

Los medios locales indican, además, que La India ha invertido 500 millones de dólares para desarrollar el puerto y su enlace por carretera a Afganistán.

Este puerto estratégico permitirá el acceso de Nueva Delhi a Afganistán a través de la ruta mar-tierra sin pasar por Paquistán.

La primera fase del puerto internacional de Chabahar se inauguró oficialmente en diciembre de 2017. Su capacidad de carga y descarga es de 8,5 millones de toneladas anuales, que se incrementarán hasta más de 80 millones una vez se completen las cinco fases del proyecto, lo que está previsto que suceda en 2024.

Cuando todo el proyecto esté en marcha, Chabahar se vinculará con el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (NSTC, por sus siglas en inglés), una vía que conecta los países europeos —por el norte, a través del mar Caspio— con el océano Índico, el Golfo Pérsico y el sur de Asia.

La nueva ronda de los embargos estadounidenses a Irán, que afecta principalmente el sector petrolero iraní, entrará en vigor a partir de los primeros días del próximo noviembre. Washington ha instado a todos los países que compran crudo a la República Islámica a dejar de importarlo “por completo” desde esa fecha.

La India, no obstante, ha rechazado las amenazas estadounidenses y asegurado que continuará su comercio con Irán, incluida la importación de energía desde el país persa.


Fuente de origen: HispanTV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.