ENM - Fuente foto Resumen - Data Urgentevideo

Argentina: Finalizó el 33º Encuentro Nacional de Mujeres

Un año más sesenta mil mujeres y diversidades sexuales nos reunimos para dar la batalla cultural contra el patriarcado, informarnos de los niveles terribles de violencia en nuestros territorios, de la pobreza, los despidos, la contaminación a nuestra tierra por minas y glifosatos, entre otras lacras. También, nos hermanamos y abrazamos entre nosotras afianzando lazos, pero sobre todo, debatimos en 70 talleres sobre todos los temas que afectan nuestras vidas.

En este año se reiteró lo que ya se había exigido en el Chaco, nada menos que cambiar el nombre del Encuentro: Que sea Plurinacional. En el acto de inauguración las hermanas mapuche y otras nacionalidades originarias subieron al escenario a visibilizar esta exigencia, sin haber estado programada su presencia. Esto se debe a que todavía no se ha logrado un consenso dentro de la Comisión organizadora del Encuentro.

A lo largo de los días del evento los talleres de Autodeterminación de los Pueblos, de Cultura y actividades varias del Encuentro (como la Mesa de Abya Yala y nuestra pelicula Cubanas. Mujeres en Revolución) no dejaron de tratar esta temática y la aceptación y asistencia a estos talleres fue multitudinaria. Es así, que e ldebate ha quedado instalado. No es fácil trasformar la colonialidad, es tan complicado como luchar contra el patriarcado. Pero en la marcha tambien se hizo sentir la presencia de las compañeras de distintas naciones originarias, que fueron homenajeadas a su paso, acompañadas en sus cánticos, abrazadas y en ningún momento sentimos la indiferencia o el repudio en las personas del pueblo que observaban la marcha desde las veredas o las ventanas. Este año. el recorrido de la marcha fue justamente por los barrios obreros y humildes de la ciudad y pudimos ver a mujeres mayores que avivaban los pañuelos verdes desde los balcones. En la clausura tambien las hermanas mapuche, del territorio ancestral de Chubut , se hicieron presentes y exigieron la plurinacionalidad del Encuentro. Por lo pronto, la batalla cultural está en su apogeo. Por ahora, los medios alternativos y feministas anticoloniales llamaremos al Encuentro Plurinacional hasta que sea aceptado por todas.

Otro tema respecto al nombre del Encuentro fue añadir a Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis. Tampoco fue aceptado todavía por la Comisión Organizadora, pero los talleres fueron masivos y por primera vez hubo una multitudinaria marcha  contra los transfemicidios. Otra batalla cultural que se irá ganando paso a paso.

Represión: más de lo mismo

La represión no estuvo ausente en esta ocasión. Desde hace tres Encuentros parece ser una especie de castigo a las mujeres por nuestra lucha. Muchas compañeras tuvieron que irse porque robaron sus pertenencias y este pasado domingo  apalearon y detuvieron a chicas que estaban tranquilamente en el centro de la ciudad después de una masiva marcha. La Comisión se personó inmediatamente con sus abogadas y fueron excarceladas, pero sin duda se tendrá que trabajar muy duro para que estos machirulos vestidos de policías de civil vayan presos como ocurrió en Mar del Plata.

Lo que debemos rescatar es que a pesar de las contradicciones, dificultades, represión de una Intendencia que nunca quiso a las mujeres en Trelew, e incompresión de parte de la Comisión hacia la plurinacionalidad,  el balance sigue siendo positivo.

¡Les hicimos el Encuentro! como se grita todos los años y el pueblo de Trelew vivió un hecho histórico: hermanar las mujeres empoderadas de allí, con las miles que llegamos a apoyar sus reclamos en una tierra que sufre una grave crisis social. También pudimos conocer de cerca el sufrimiento de las hermanas mapuche amenazadas de desalojo de  sus territorios y judicializadas. A pesar de la campaña de odio desde los medios hegemónicos, gran parte del pueblo se admiró de nuestras luchas y las visibilizó. Habrá un próximo Encuentro en La Plata y volveremos a insistir en la batalla cultural que es la base de todas las luchas.

Foto de la clausura del encuentro

Claudia reivindicó lo expresado por cientas en su taller: Nombrar al Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans y travestis

OTROS ROSTROS DEL  COMIENZO DEL ENCUENTRO, ALEGRÍA DE ESTAR JUNTAS, DENUNCIAR, EMOCIONARNOS CON LAS GRAVES SITUACIONES Y LA PRESENCIA POTENTE DE LAS HERMANAS ORIGINARIAS: YA ES PLURINACIONAL Y SERÁ!

 

 

 


Fuente de origen: Texto y fotos: María Torrellas – Resumen Latinoamericano 


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

 

 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.