Combustibles - Palestina - Israel - Fuente foto web - Data Urgente

Colapsa Palestina por bloqueo energético desde Israel

La situación de apartheid israelí sobre los territorios palestinos vuelve a sumar el corte de suministros energéticos como arma de regulación de los reclamos justos e históricos de Palestina. Con el último corte de combustibles la colonización israelí pone en jaque todo el sistema de salud, el cual utiliza el insumo fósil para el funcionamiento de los generadores de energía en hospitales y centros de atención. La comunidad internacional mira para otro lado.

 

La medida fue ordenada por el ministro de la Defensa Avigdor Lieberman con el fin de detener las protestas palestinas enmarcadas en la Gran Marcha del Retorno.

El ministro de la Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ordenó el cese inmediato de distribución de combustible a Gaza,  lo cual profundizaría la fuerte crisis energética que se vive en la zona si se prolonga la medida.

No es la primera vez que el Gobierno de israelí toma una decisión de este tipo, el pasado 2 de agosto por ordenes del ministerio de la Defensa, fue cerrada ladistribución de gas y combustible, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Israel a desbloquear el suministro en Gaza, pues calificaron la medida como “peligrosa, con graves consecuencias para los derechos de las personas”.

Este viernes se realizó nuevamente la Gran Marcha del Retorno en la cual seis civiles palestinos fueron asesinados por la represión del Ejército israelí.

Palestinos hacen cola en las estaciones de servicio para llenar combustible FOTO: EFE
Palestinos hacen cola en las estaciones de servicio para llenar combustible FOTO: EFE

 

Crisis por falta de combustible

El pasado 10 de octubre el Ministerio de Salud de Palestina advirtió que los hospitales en Gaza podrían cerrarse debido a los cortes de energía producidos por la escasez de combustible, lo cual impide el funcionamiento de los generadores. De ocurrir esto se dejaría de suministrar asistencia medica a personas que sufren de cáncer y otras afecciones criticas.

Hasta los momentos, unos 14.000 palestinos se congregaron en la frontera con Israel reclamando el derecho al retorno y el fin del bloqueo de sus territorios, estas movilizaciones se enmarcan en la Gran Marcha del Retorno iniciadas el pasado 30 de marzo, a través de la cual el pueblo palestino reclama el regreso de sus tierras ocupadas.


Fuente de origen: teleSUR


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.