Mortalidad infantil - Fuente foto web - Data Urgentevideo

A nivel global mueren 21 niños por minuto

Según un informe de Unicef, alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente, lo que serían 21 muertes por minuto.

 

Por Valeria Rodriguez

Más de un 70 por ciento de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.

Estas muertes son a nivel global, pero existen zonas más afectadas que otras,una de ellas es África que ocupa uno de los primeros puestos, otra es Asia y Medio Oriente. Entre las muertes infantiles, en Asia meridional y central se producen las mayores cifras de muertes neonatales, mientras que en África subsahariana se registran las tasas más elevadas. Dos terceras partes de las muertes ocurren en solamente 10 países.

Las principales causas de mortalidad infantil en 2016 fueron: complicaciones del parto prematuro (18 por ciento), neumonía (16 por ciento ), complicaciones relacionadas con el parto (12 por ciento), diarrea (8 por ciento ), sepsis neonatal (7 por ciento) y malaria (5 por ciento) pero no se encuentran contabilizadas las muertes infantiles por causas políticas como son los conflictos armados, cuyo impacto es realmente alarmante.

Hay que tener en cuenta que alrededor del mundo existen al menos 30 conflictos armados, siendo el de Yemen y el de Gaza los más sanguinarios, de hecho la Onu emitió infinidad de comunicados al respecto. Durante los primeros dos años del conflicto en Yemen murieron 1546 niños  y a ésto se le debe sumar los decesos por enfermedades que acarrea el conflicto, tales como malaria, cólera que produjo la muerte de 2508 niños en los últimos cinco meses y desnutrición extrema. Según Farhan Haq, el portavoz de Naciones Unidas, la situación en ese país ha empeorado significativamente ya que los ataques saudíes no han cesado. Además, cerca del 10 por ciento de las muertes corresponden a niños, lo que significa que uno de cada cinco civiles son menores de 18 años.

Por otra parte se puede señalar que en Palestina, la situación respecto a la mortalidad infantil también resulta preocupante, especialmente en la zona de Gaza que es donde se produce la mayor cantidad de bombardeos israelíes . Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos de Oriente Próximo, Unrwa, la cifra de la mortalidad infantil aumentó en los últimos diez años, siendo el promedio de número de muertes de 22,7 por ciento por cada mil recién nacidos.

“La situación socioeconómica se ha deteriorado drásticamente en el último decenio, tras la imposición del bloqueo y los subsiguientes conflictos , la mortalidad infantil es un barómetro de la salud de toda la población” sostuvo Akihiro Seita, el Director del departamento de salud de Unrwa. Es importante tomar conciencia que la mortalidad infantil crece constantemente y es algo que podría evitarse con mayor conciencia y toma de decisiones concretas por parte de los organismos internacionales.


Fuente de origen: Valeria Rodriguez – Frente CEP – Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción y redacción de la noticia: Valeria Rodriguez

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.