B 2 Spirit - EEUU - Foto fuente Sputnik Mundo - Data Urgente

¿Guerra China – EEUU? Pearl Harbor entra en la escena bélica

La guerra silenciosa entre China y los Estados Unidos suma tensión en la zona del indopacífico. La reactivación de la base de Pearl Harbor por parte del pentágono es analizada como señal de un posible enfrentamiento bélico. Al contrario de la guerra comercial, donde los discursos se realimentan en los medios y se encauzan con mayor proteccionismo de ambos lados, el nombre Pearl Harbor recuerda la segunda guerra mundial. Los EEUU ya tiene listos los bombarderos B 2 Spirit. 

 

La Fuerza Aérea de EEUU ha desplegado bombarderos furtivos B-2 Spirit y 200 soldados en la base militar de Pearl Harbor, en Hawái.

“Aunque los bombarderos rotan regularmente a lo largo del área del Indopácífico, este fue el primer despliegue de los B-2 Spirit en la Base Conjunta de Pearl Harbor-Hickam”, detalló la Fuerza Aérea en un comunicado.

El despliegue, que duró desde el 15 de agosto hasta el 27 de septiembre, sería una respuesta al misil balístico de alcance intermedio DF-26, conocido como ‘asesino de Guam’, declarado operativo por China a principios de este año.


“Parece que el Pentágono (…) se está preparando para operaciones de ataque furtivo sin usar Guam como un centro”, apuntó el medio Popular Mechanics (PM).


La Fuerza Aérea nunca dijo específicamente que el DF-26 impulsó estas operaciones y Guam, un territorio no incorporado de EEUU en el Pacífico Occidental, ha estado en la mira de misiles desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la organización de operaciones desde Hawái es uno de los signos más claros de que el Pentágono está planeando una guerra sin contar con Guam, consideró PM.

Empieza la cuenta atrás: la Armada de EEUU ya sabe cuándo responderá a China
Empieza la cuenta atrás: la Armada de EEUU ya sabe cuándo responderá a China

Los misiles balísticos DF-26, diseñados por China, han ganado su peculiar apodo de ‘asesino de Guam’ porque pueden transportar explosivos convencionales y ojivas nucleares a la base aérea estadounidense en la pequeña isla del Pacífico, siendo lanzados desde 4.000 kilómetros de distancia.

Se estima que el bombardero estratégico B-2 Spirit de EEUU es el avión más caro de la historia. Una aeronave de esas características sin equipo cuesta alrededor de 1.000 millones de dólares, mientras que una versión completa, equipada con los mejores sistemas, puede ser dos veces más costosa. El bombardero es capaz de desplegar armas convencionales y termonucleares.


Fuente de origen: Sputnik Mundo 


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.