Donald Trump - Salman bin Abdulaziz Al Saud - Fuente web - Data Urgente

Coalición árabe: Trump le quita apoyo militar a Arabia Saudí

Las riendas de la política exterior estadounidense va de la mano de funcionarios en las sombras, como así también de acuerdo al bilateralismo extremo de la máxima autoridad de la Casa Blanca. La marcha atrás con respecto al financiamiento militar en Arabia Saudí indicarían la reformulación con ese país del acuerdo de defensa del año 2017. ¿En quién estará pensando Donald Trump para suscribir su próximo acuerdo desacuedo?

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes a sus partidarios que Arabia Saudí y su Rey no durarían “dos semanas” en el poder sin el apoyo militar estadounidense y les pidió que paguen más por su propia defensa.

“¿Y qué hay de nuestros acuerdos militares donde protegemos a las naciones ricas a las que no nos reembolsan? ¿Qué hay de eso? Eso está cambiando a la gente”, dijo Trump en un mitin de campaña en Southaven, Mississippi, el martes.

La visión del mundo de Donald Trump quedó al descubierto en la ONU, y debería preocupar a cualquiera que entienda la historia.

“Protegemos a Arabia Saudí. ¿Diría que son ricos? Y amo al Rey … el Rey Salman, pero le dije ‘Rey, lo estamos protegiendo. Puede que no esté allí por dos semanas sin nosotros. Tienes que pagar por tu ejército”, dijo Trump.

Trump ha llamado previamente a varios otros aliados, entre ellos a las naciones de la OTAN, Japón y Corea del Sur, para que asuman más de los costos de la defensa.
El primer viaje oficial de Trump al extranjero como presidente fue a Arabia Saudí, donde pronunció un discurso histórico ante decenas de líderes musulmanes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, asisten a la Cumbre árabe islámica estadounidense en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdul Aziz en Riyad, Arabia Saudí, el 21 de mayo de 2017.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, asisten a la Cumbre árabe islámica estadounidense en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdul Aziz en Riyad, Arabia Saudí, el 21 de mayo de 2017.

La visita marcó un fortalecimiento de los vínculos entre los dos aliados: las relaciones entre el reino y la administración de Obama comenzaron a agriarse por el histórico acuerdo nuclear de 2015 de Barack Obama con Irán. Apenas un año después de la presidencia de Trump, los Estados Unidos se retiraron del acuerdo, restablecieron las sanciones económicas y elogiaron a Arabia Saudí y otros aliados del Golfo.

Durante ese viaje, Trump firmó un acuerdo de defensa de casi 110.000 millones de dólares con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, que marcó un compromiso renovado de los Estados Unidos con su alianza con Arabia Saudí. El entonces Secretario de Estado Rex Tillerson dijo que el acuerdo era parte de un paquete de $ 350 mil millones de inversiones económicas y de defensa entre los dos países durante los próximos 10 años.

El gobierno de Trump también ha defendido la participación de Arabia Saudí en la guerra en Yemen, a pesar de las repetidas críticas de las Naciones Unidas y los grupos de derechos internacionales.

El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, certificó ante el Congreso que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos estaban trabajando para reducir las víctimas civiles en Yemen, a pesar de los múltiples informes de un aumento en el número de muertes de civiles este verano.

El gobierno de casi tres años del rey Salman ha visto un congelamiento de las relaciones diplomáticas con Irán, la intervención saudí en la guerra de Yemen, un arresto de empresarios y príncipes saudíes de alto perfil, así como una serie de reformas sociales y económicas.

Su hijo, el joven príncipe heredero Mohammed bin Salman, es ampliamente considerado como el principal impulsor de esos movimientos.

 


Fuente de origen: ABNA24


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.