20 Gatxs - Contra Cumbre - Fuente web - Data Urgentevideo

Argentina: Curioso video sobre el G20 circula por redes sociales

Una parodia del spot de la ceremonia inaugural por el lanzamiento de la Presidencia Argentina del G20, es distribuído desde hace una semana en los sistemas de mensajería instantánea y redes sociales por el grupo 20 Gatxs, vinculado a lxs activistas críticos de dicho foro mundial.

 

El próximo 30 de noviembre dará inicio, en el Centro Costa Salguero de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la decimotercera reunión del G20. Siendo éste país sede, el último 17 de noviembre del año 2017, en oportunidad de asumir la presidencia de la organización, proyectaron un video de bienvenida en la ceremonia de lanzamiento.

Con ciertos elementos “distintivos” del país anfitrión, el spot diseñado por el equipo de comunicación del presidente Mauricio Macri fue reproducido ante funcionarios, políticos, empresarios, académicos y público en general. Pero a menos de dos meses del evento mundial, un video contrafáctico, paródico de aquel institucional llegó a la plataforma You Tube de Data Urgente. Dicho material evidencia una situación de descontento con la realidad diaria de miles de ciudadanxs argentinxs.

Apelando a la estrategia del remix, la respuesta al spot del gobierno Argentino apeló al uso de imágenes de marchas políticas y sindicales opositoras, de asentamientos de personas pobres, de reclamos por el hostigamiento a los pueblos originarios, de niñes en la pobreza entre otros duros registros documentales. Montándose sobre la voz en off original, el grupo 20 Gatxs generó un efecto de contrasentido y extrañamiento sobre las verdaderas intenciones del foro de carácter global.

Mirá el Spot original

De dicho encuentro participarán los países con asiento permanente, tales como Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y el bloque de la Unión Europea. En su conjunto estos países representan el 85% del producto bruto mundial y el 75% del comercio internacional. Con evidente vinculación al sistema mundo del poder global, también asistirán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Fuente de origen: Tita Albert – Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción y redacción de la noticia: Tita Albert

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.