Tabaquismo - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Anualmente 7 millones de personas mueren por tabaquismo en el mundo

Según la Organización mundial de la salud, OMS; las muerte por tabaquismo anuales afectan a 7 millones de personas, lo que en términos materiales corresponde a 2 veces la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por Valeria Rodriguez

El informe anual sobre tabaquismo de la OMS, dice que la situación del tabaquismo a nivel mundial es realmente alarmante, ya que afecta a la salud de fumadores activos y pasivos, lo cual obliga a comenzar a pensar estrategias para reducir la utilización del tabaco.

De los 7 millones de personas que mueren por año, más de 6 millones son consumidores activos y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno. Para el organismo internacional, el tabaco es una de las principales amenazas para la salud pública.

Casi el 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de mortalidad que está  asociada al tabaco.

Asimismo, los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

En Argentina se estima que un fumador promedio que consume un paquete de cigarrillos estándar gasta 60 dólares al mes, teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil corresponde a 400 dólares por lo que el gasto en el tabaco corresponde al 15 por ciento del salario promedio de un trabajador, teniendo en cuenta que el dólar fluctúa permanentemente por lo que los valores pueden cambiar.

Según el informe, el tabaco también afecta a la niñez en términos laborales, ya que en algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares y no existe legislación alguna al respecto. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

Por otro lado, el humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. Esto afecta a lo fumadores pasivos que pueden sufrir graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

Para evitar este flagelo es importante la implementación de políticas públicas que protejan la salud de los no fumadores, frente a ello cabe destacar que  el 18 por ciento de la población mundial, está protegida por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo. A su vez también es importante la implementación de políticas sanitarias para los fumadores activos.


Fuente de origen: Valeria Rodriguez – Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción y redacción de la noticia: Valeria Rodriguez

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.