Consejo de Seguridad - ONU - Fuente foto web - Data Urgente

África reclama lugares en el consejo de seguridad de la ONU

Pasado el plenario general de la última asamblea de las Naciones Unidas, un detalle pasó desapercibido en medio de la “guerra de los discursos”: el pedido de Libia por un lugar para África en el Consejo de Seguridad de la ONU. En la misma sintonía los ministros de exteriores de los países del BRICS abogaron por una reforma integral de esta organización de orden global. 

 

Libia abogó ante la 73ª Asamblea General de la ONU por reformar el Consejo de Seguridad de la organización internacional concediendo dos asientos de miembros permanentes y otros tantos de no permanentes para el continente africano.

“Pedimos dar a África dos asientos de miembros permanentes con derecho de veto y dos asientos de miembros no permanentes, teniendo en cuenta que la mayoría de las cuestiones que allí se debaten afectan a África”, declaró desde la tribuna de la Asamblea General el ministro de Exteriores libio, Mohamed Siala.

La realidad geopolítica, subrayó, exige reformas para garantizar una representación equitativa de Estados, incluidos los africanos, en el Consejo de Seguridad.

“Apoyamos las reformas propuestas por el secretario general de la ONU y esperamos que estos esfuerzos permitan reforzar la autoridad de la organización”, puntualizó el ministro libio.

No obstante, lamentó, hasta la fecha el Consejo de Seguridad ha esquivado las reformas, pese a que es imprescindible reformar este órgano, que “ya no refleja las realidades del siglo XXI”, concluyó Siala.


Fuente de origen: Sputnik Mundo


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.