Tran Dai Quang - Fuente foto web - Data Urgente

Hondo pesar en Vietnam por la muerte de su presidente

El presidente de de Vietnam falleció luego de una larga enfermedad, a los 61 años de edad. Había sido elegido como máxima autoridad de ese país en abril del año 2016. Hondo pesar en la población vietnamita.

 

Vietnam sufrió hoy una dolorosa pérdida con la muerte del presidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Tran Dai Quang, a la edad de 61 años. Quang había sido electo para el cargo el 2 de abril de 2016 por la Asamblea Nacional y hasta su deceso desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber.

Un reporte oficial de la Junta de Servicios de Salud para Altos Funcionarios indicó que el dignatario falleció a las 10:05 horas local en el Hospital Militar Central 108 debido a una enfermedad grave que no precisó.

En los últimos tiempos sus apariciones públicas fueron muy escasas, lo que hizo circular insistentes rumores sobre su estado de salud. A fines de agosto reapareció en actividades propias de su puesto por primera vez en más de un mes, pero a simple vista se advertía que su salud ya estaba muy resentida.

Tran Dai Quang nació el 12 de octubre de 1956 y se unió al Partido Comunista de Vietnam (PCV) el 26 de julio de 1980. De julio de 1972 a octubre de 1975, estudió en la Escuela de Policía Popular y en la de Idiomas Extranjeros adscripta al Ministerio del Interior (actualmente, de Seguridad Pública). Entre octubre de 1975 y junio de 1987 se desempeñó como oficial en el Departamento de Protección Política I y subjefe de la oficina profesional del Departamento de Protección Política II bajo el entonces Ministerio del Interior. De junio de 1987 a junio de 1990, trabajó como jefe de las oficinas de Personal y Profesional, Departamento de Protección Política II, dependiente del Ministerio del Interior. De junio de 1990 a septiembre de 1996, fue subsecretario del Comité del Partido y subjefe del Departamento de Personal de Seguridad del Ministerio del Interior. Después, hasta octubre de 2000, ocupó otras altas responsabilidades militares y políticas en el Ministerio de Seguridad Pública. Posteriormente, hasta abril de 2006, fue subsecretario del Comité del Partido y subjefe del Departamento de Seguridad General, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública. Fue ascendido a mayor general y obtuvo el título de Profesor Asociado en 2003. Entre abril de 2006 y enero de 2011, Quang fue miembro del Comité Central del PCV y del Comité Permanente del Comité de Seguridad Pública Central, así como viceministro de Seguridad Pública. En 2007 fue ascendido a teniente general y obtuvo el título de Profesor en 2009. De enero a agosto de 2011, fue miembro del Buró Político del PCV y del Comité Permanente del Comité Central del Partido de Seguridad Pública, y viceministro de Seguridad Pública. Entre agosto de 2011 y marzo de 2016 fue confirmado como miembro del Buró Político y electo miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, así como del Comité del Partido del Gobierno, secretario del Comité del Partido en la Seguridad Pública Central. En 2011 fue designado ministro de Seguridad Pública y ascendido a teniente general, y al año siguiente, a general. Tran Dai Quang también fue diputado a la Asamblea Nacional y subdirector del Comité Directivo Central sobre Anticorrupción y del Subcomité Central de Protección de Política Interna.

En los próximos días la Asamblea Nacional convocará a una sesión especial para elegir al nuevo presidente del país.


Fuente de origen: Prensa Latina


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.