Pablo Neruda - Fuente web - Data Urgente

Pablo Neruda: Nadie es profeta en su tierra

A diferencia de su país natal, Chile, donde apenas se habla del 45 aniversario de su deceso, Pablo Neruda será recordado con homenajes en España el viernes y el domingo próximos. Para tales efectos viajaron en las últimas horas su sobrino directo, Rodolfo Reyes Muñoz, la abogada y estrecha colaboradora de la familia Elisabeth Flores, y Rodrigo Lledó, ex jefe Jurídico del Programa de Derechos Humanos de Chile.

 

Por Fausto Triana

Según confirmó Reyes Muñoz a Prensa Latina, la primera actividad tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid, donde por gentiliza del alto centro de estudios y la Fundación Baltasar Garzón, se rendirá tributo al Premio Nobel de Literatura.

El sobrino del autor de Confieso que he vivido y Canto General, entre otras obras, recordó que apenas un detalle separa conocer la verdad sobre la causa de la muerte de Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973 en esta capital.

Un panel de peritos internacionales de seis países adelanta una minuciosa investigación de la cual surgieron, en distintos momentos, la existencia de estafilococo dorado y clostridium botulinum en sus restos mortales.

Los indicios de envenenamiento, probablemente por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, aumentan pero el incumplimiento de pagos del Estado de Chile a laboratorios internacionales impide hoy concretar el paso, dijo Reyes Muñoz.

‘Técnicamente, el juez Mario Carroza (encargado del proceso) necesita certezas del futuro pago a los laboratorios para ordenar la recogida de una muestra de tierra en la tumba de mi tío en la Casa-Museo de Isla Negra’, explicó.

Los laboratorios forenses de Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Dinamarca y Chile descartaron por completo que el deceso del escritor fuese por caquexia cancerosa.

Acerca de estos temas y también de la trayectoria literaria del creador de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, hablará su sobrino y sus acompañantes en las citas en Madrid, y el acto cultural en Barcelona.

Neruda ha sido reconocido por rescatar a casi dos mil refugiados en el barco Winnipeg en 1939 que huían del franquismo, y que enaltecen además la trayectoria diplomática y política del escritor..

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre de Neruda, será recordado asimismo en la capital de Cataluña, donde tras un dislate del cónsul de Chile allí, Jaime Bascuñan, el notable guitarrista Eulogio Dávalos organiza un encuentro en la actual Plaza Pablo Neruda.

Reyes Muñoz canalizó el asunto con Dávalos, un ilustre guitarrista clásico y compositor chileno afincado en Barcelona, con lo cual se organizó un acto cultural en la antigua Plaza de la Hispanidad, hoy Pablo Neruda, el día 23.

 


Fuente de origen: Por Fausto Triana – Prensa Latina


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.