Moira Millán - Fuente foto web - Data Urgente.pcxvideo

Argentina: ¿Moira Millán, próxima presa política de Mauricio Macri?

Moira Millán, Waichafe Mapuche de la comunidad de Pillan Mahuiza, en la provincia patagónica del Chubut, denuncia persecución de la justicia federal de la ciudad de Esquel. El próximo 19 de septiembre deberá prestarse a declaración indagatoria en una causa armada por el juez Guido Otranto, durante el año 2017 mientras el caso de Santiago Maldonado aún se iniciaba. La lidereza originaria podría quedar procesada y detenida, luego de declarar, bajo la figura de “coacción agravada”, tipificación elegida para encuadrar la toma pacífica del juzgado federal mencionado el año pasado. 

 

Luego de la extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala, el Poder Judicial argentino parece poner sus ojos en la weichafe Moira Millán.

Lo que fuera la supuesta búsqueda de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut (sur de Argentina), luego de su desaparición en 2017, en el contexto de una represión de gendarmería, terminó en una serie de torturas a miembros de pueblo mapuche.

Relatos de los lugareños detallan los allanamientos en helicópteros. Ante estos atropellos, los pobladores deciden presentarse en el juzgado para denunciar la situación.

Sin embargo, es el mismo juez Guido Otranto quien procesa a la weichafe Moira Millán por presentar el reclamo. Pero la discriminación en Argentina podría convertir a esta escritora novelista mapuche en una nueva víctima del Poder Judicial. La acusan de coacción agravada.


Fuente de origen: Hispan TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.