Cumbre latinoamericana del agua para los pueblos - Data Urgentevideo

Primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos

Este fin de semana se realizará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca, República Argentina, la Primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos. Impulsada por PUCARA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación), durante tres días distintas organizaciones ambientales y sociales, junto a referentes de la lucha de los pueblos del continentes, debatirán sobre la importancia de la defensa del agua para la vida humana en la tierra.

 

“La Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos fue concebida en el ámbito de las asambleas de Catamarca, en febrero de este año, hemos trabajado durante siete intensos meses para poder concretar lo para nosotros un hito histórico, por el hecho de la gran concurrencia que estamos palpitando está llegando, y una gran alegría”, le contó a Data Urgente Rosa Farías de la Asamblea El Algarrobo de Catamarca.

A través de talleres, actividades culturales, exposición de casos e intercambio de información, se proponen poner en común varios puntos para impulsar una Red Latinoamericana de Defensa del Agua. Los ejes de trabajo serán:

  • Aunar criterios y acciones de lucha y resistencia.
  • Afianzar las relaciones de solidaridad entre las comunidades afectadas.
  • Exigir a los Estados el respeto del AGUA como derecho humano.
  • Impulsar La soberanía Alimentaria de los pueblos a través de ferias de Economía Social.
  • Reconocer al Arte como medio de pronunciamiento, creación y recreación en defensa del AGUA y La VIDA.

El lugar elegido para la realización de esta cumbre es un símbolo de la lucha por el agua. La provincia de Catamarca fue el primer lugar en Argentina donde se implementó la megaminería a cielo abierto, con grandes y terribles consecuencias para el medio ambiente. La mina Bajo La Alumbrera funciona hace más de 20 años muy cerca de la ciudad de Andalgalá, este proyecto emplea más de 86 millones de litros de agua por día, superando el consumo total del conjunto de la provincia de Catamarca.

“Para los pueblos, para todo ser humano el agua es vital. La importancia que se le da al agua es tan vital que nosotros sabemos que si nos vamos a sentar a tomar un plato de sopa todo lo que tiene allí ha sido creado y madurado por el agua. El hecho de que sea tan simple y a la vez tan abundante nos hace pensar que va a estar siempre, y eso es una equivocación que como sociedad debemos entender”, explicó Rosa.

El contexto geopolítico respecto al uso de los recursos naturales en Latinoamérica urge al debate e intercambio de experiencias, para llevar a la acción global por la defensa del agua. El reciente fallo del Tribunal Internacional de La Haya en favor de Chevron contra la República de Ecuador, que demandó a la empresa por los altos índices de contaminación en la Amazonía ecuatoriana, por no cumplir con los parámetros ambientales requeridos, es solo uno de los antecedentes más nefastos respecto a la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Un llamado de alerta especial son las bases militares estadounidenses que se están instalado en todo el territorio argentino, cercanas a grandes recursos naturales.

“Sabemos que el agua dulce se ha considerado los últimos años como un elemento estratégico, debido a su importancia y su escasez, no por nada las “misiones humanitarias” de varios países, incluido Estados Unidos, están justamente cerca de grandes reservas de agua. Las bases militares están cercanas a nuestro Acuífero Guaraní o a otros recursos naturales como en La Quiaca, no se explica que cuestiones humanitarias podrían estar haciendo en La Quiaca con una base militar norteamericana; o en el sur, en las mesetas del sur, como el inglés Joe Lewis que hace 20 años compró grandes extensiones de tierra que incluyen un lago. Y no solo están los norteamericanos, están también los chinos. El agua es un elemento transversal absolutamente a toda la actividad humana”, concluyó Rosa Farías.

Mirá el programa Continentes, del periodista Sebastián Salgado, donde abordan puntualmente las Guerras del Agua:

La fundamentación del encuentro 

Fundamentación del encuentro

El programa del encuentro

Programa del encuentro

 


Fuente de origen: Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich, Sebastián Salgado

Redacción de la noticia: Gabriela Gurvich

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.