Protestas contra Chevrón - Fuente foto web - Data Urgente

Sospechoso fallo de la Haya en favor de Chevrón en Ecuador

La compañía petrolera estadounidense Chevrón se vio favorecida por un fallo de la la Corte internacional de La Haya, luego de haber sido condenada en un proceso previo en Ecuador. Un litigio por el derrame de crudo en el año 1993 en la selva y aguas de ese país, resuelto en condena contra la compañía en 2011 fue revertido al calor de la influencia neoliberal de Lenin Moreno. De aquel fallo favorable a los intereses del gobierno comandado por Rafael Correa a esta vuelta de campana en un tribunal internacional. ¿Llamativo, no?

 

 

El tribunal determinó que Quito violó el Tratado Bilateral de Inversión y no brindó un trato justo y equitativo a la petrolera.

El Tribunal Arbitral Internacional de La Haya falló en contra de Ecuador en el caso Chevron III, informó este viernes el procurador General del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador.

El tribunal falló a favor de la petrolera y declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión, haber denegado justicia y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera.

Salvador informó que el fallo implicará una reparación económica a la transnacional; pero el monto se presentará en otra fase del proceso, que se iniciará en alrededor de 90 días.

Chevron había solicitado ante La Haya que Ecuador se haga responsable de los 9.500 millones de dólares de la sentencia a la que fue sometida la compañía en el 2011, por la Corte Provincial ecuatoriana de Sucumbíos; en un litigio que empezó en 1993, cuando comunidades ecuatorianas iniciaron una demanda por daños ambientales, causados por la petrolera.

Derecho de repetición

Ante este fallo, el secretario General de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Jurado, solicitó este mismo viernes ante la Procuraduría que aplique el “derecho de repetición”, por el cual se traspasa a funcionarios del Gobierno anterior de Ecuador, que presidió Rafael Correa, la condena dictada contra el país.

En la conferencia de prensa, Salvador comentó que la Procuraduría General del Estado analiza la actuación de los abogados contratados por el Estado ecuatoriano para su defensa en este proceso arbitral, así como en todos los procesos en los que estuvo embarcado el país en su litigio con Chevron.

“Solamente después de ese análisis, podrá la Procuraduría determinar si es que existe algún tipo de negligencia o fallo en la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano por parte de estos estudios jurídicos contratados”, enfatizó.

“Gobierno pactó con Chevron”

El expresidente Correa, cuya administración luchó para que la compañía internacional reparara el daño hecho en la Amazonía, señaló, tras conocerse el laudo, que el actual Gobierno de Lenín Moreno pactó con la transnacional.

Mencionó que “es evidente que Chevron es culpable, y que destruyó nuestra selva” y manifestó que “solo un orden mundial inmoral, y un Gobierno traidor, pueden dejarla en la impunidad”.

Correa recordó que la Corte Constitucional ecuatoriana ratificó la sentencia contra Chevron, dictada en 2011 por la Corte de Sucumbíos, en junio de este año “es decir, en este Gobierno, pero, como pactaron con la petrolera , ahora le dan la razón”.

 


Fuente de origen: RT Actualidad


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.