La Bosta - Palestina - Israel - Mujeres - Fuente foto web - Data Urgente

Palestina: Los viajes de la muerte de la unidad israelí Nahshon

El apartheid sobre Palestina implica la colonización de territorios, el encarcelamiento de mujeres, varones y niñxs en protestas y en un literal exterminio humano por el deterioro de vida en los territorios ocupados por el estado genocida de Israel. Entre las torturas más comunes, el régimen de Benjamín Netanyahu apela a las excursiones en la “bosta”, un vehículo militar destinado al traslado de mujeres retenidas por el gobierno sionista. En esas unidades “penitenciarias” los vejámenes a los derechos humanos resultan el martirio de las palestinas en su tránsito a los ilegítimos juicios.

 

Las autoridades de Israel obligan a las palestinas presas a hacer una “excursión” desde las cárceles hacia los tribunales que les causa un impacto permanente.

No es una excursión turística o un paseo agradable, sino un viaje de angustia y fatiga incesante, que afectará a las mujeres palestinas durante semanas o años, según un informe publicado este viernes por el portal Middle East Eye.

Soldados israelíes arrestan a una mujer palestina durante una protesta en la Puerta de los Leones de la Mezquta Al-Aqsa, 17 de julio de 2017. Foto: AFP

En el marco de esta “excursión”, las mujeres palestinas detenidas son trasladadas en un pequeño vehículo de transporte, conocido como “bosta”, a los tribunales, que es agotador tanto físico como psicológicamente.

Esta “excursión” se asemeja a la experiencia del infierno, detalla el informe al señalar que la angustia causada por el viajar en la “bosta” es mayor a la provocada por los cargos, el juicio y la sentencia final.

Los viajes en la “bosta” son realizados por una unidad israelí llamada Nahshon, cuyos miembros son conocidos por su aspecto físico fuerte, así como su deseo de humillar a las prisioneras bajo su cuidado. Las mujeres deben soportar sentarse en un asiento de metal frío y estrecho durante 12 o más horas seguidas, lo que resulta en dolores de espalda crónico para muchas.

Resultado de imagen para prisión de Hasharon

Durante el “viaje” también las prisioneras están esposadas de manos y pies y no se las permiten llevar alimentos ni artículos personales a bordo.

El viaje se realiza desde las cárceles de Hasharon y Damon, donde permanecen la mayoría de las mujeres palestinas. Los juicios de estas mujeres se celebran normalmente en las cortes militares de Ofer o Salem o en los tribunales en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Un informe de la oenegé PPS, publicado en abril de 2017, reveló que un total de 6500 palestinos está encarcelado en las prisiones del régimen de Tel Aviv, entre ellos 356 niños y 62 mujeres, mientras que unos 500 están recluidos bajo la llamada detención administrativa, una forma de encarcelamiento sin acusación o juicio que le permite a Israel retener a los palestinos en prisión por un periodo de hasta seis meses.


Fuente de origen: Hispan TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.