Diputado Eduardo Rubio - Unidad Popular - Uruguay - Fuente foto Web - Data Urgente

Uruguay: El diputado Eduardo Rubio rechaza propuesta inglesa por Malvinas

La OTAN profundiza su avance en América Latina. Bajo diferentes modalidades el Reino Unido sostiene su presencia bélica y teje alianzas políticas con sectores de la derecha latinoamericana para la dominación e injerencia en el Atlántico Sur. La invitación hecha al Diputado Eduardo Rubio para visitar las Islas Malvinas, por parte de la embajada inglesa en Uruguay, rechazada de plano por el legislador del partido Unidad Popular, reavivó la conciencia de defensa de la Patria Grande, de cara a las sutiles operaciones diplomáticas de las potencias internacionales en los países del Mercosur.

 

Data Urgente entrevistó a Eduardo Rubio, legislador del partido Unidad Popular, en relación a su rechazo a la propuesta del consejero de la embajada del Reino Unido en Uruguay para visitar las Islas Malvinas. Su posicionamiento personal y partidario, vinculado a la defensa de la cohesión latinoamericana, fue puesto en valor en una conversación telefónica con nuestra redacción.

Data Urgente: ¿Cómo surgió la relación con el representante del Reino Unido?

Eduardo Rubio: Es la primera vez que tengo contacto con un representante de esa embajada. Recuerdo que por este mismo tema habían iniciado conversaciones, con anterioridad, con dirigentes de otros partidos políticos en Uruguay. Desde nuestro espacio político hemos rechazado históricamente la permanencia inglesa en Malvinas y nos hemos opuesto a la constitución de esa base militar en el atlántico sur. 

D.U.: ¿Cuál ha sido la posición de los partidos políticos en Uruguay en el tema Malvinas?

E. R.: En política internacional nuestro país tiene posiciones poco claras. Hay sectores de la derecha internacional en Uruguay que representan vacilaciones en nuestra política exterior. La participación en Haití, por ejemplo, con tropas de ocupación, la poca determinación con la situación de Palestina y el apartheid israelí son ejemplo de subordinación a los mandatos de la hegemonía internacional. Esperamos más firmeza del arco político para el tema de las Islas Malvinas. 

D.U.: ¿Que acciones tomarán desde Unidad Popular?

E. R.: La presencia militar de la OTAN significa un riesgo para la región, por ser una zona reconocida de paz. Desde nuestro partido invitamos al resto de los dirigentes del parlamento nacional a fijar una postura para poder identificar donde estamos parados, cada uno de los sectores de la política interna uruguaya, con respecto a Malvinas. 

D.U.: ¿En su opinión cómo ve el rol actual de la injerencia de los Estados Unidos en Suramérica?

E.R.: Particularmente Venezuela libra una pelea antiimperial desde la primera victoria de Hugo Chávez Frías, en el año 1999, contra una política de cerco por parte de los sectores de la derecha fascista internacional. El imperio estadounidense no se resigna a perder el suministro de los recursos petroleros en ese país. Vemos con gran preocupación los últimos hechos de agresiones a Nicolás Maduro. 

D.U.: ¿Hacía a dónde van los intereses de las Naciones Unidas?

E.R.: Si bien en las Naciones Unidas se escuchan distintas voces y resulta ser un foro diverso no dejamos de entender a esa organización supra nacional como una organización “renga”. En ese ámbito de discusión internacional no hemos escuchado una sola palabra sobre Siria en los últimos años. Pero por el contrario si se han llenado la boca con la situación de Haití o el Congo, reflejando los intereses imperiales en esa organización. La ONU es un lugar para reclamar 

 

Comunicado del Diputado Eduardo Rubio, del partido Unidad Popular con respecto a las Islas Malvinas

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio informó que recibió esta semana en su despacho a un consejero representante de la embajada del Reino Unido en nuestro país, quien le trasladó una invitación del gobierno británico para realizar una visita a las islas Malvinas, denominadas Falklands por el país que controla ese territorio.

“Con mucha calma pero con mucha firmeza, señaló Eduardo Rubio, le explicamos al representante británico que las Malvinas son territorio argentino, que rechazábamos la existencia de un enclave colonial del imperio británico en el continente americano, que rechazábamos la base militar británica en el Atlántico Sur y lo tomábamos como una ofensa, una agresión a América Latina, y dijimos que no íbamos a estar nunca en territorio ocupado y en manos de los ocupantes”.

“El representante diplomático nos dijo que preveía nuestras respuestas y que su tarea era traernos la invitación, pedimos que se trasladara textualmente nuestras palabras al embajador y al representante colonial de las islas que había cursado la invitación. Nos explicó que es una invitación que se está cursando a parlamentarios de todos los partidos políticos y estoy ansioso por saber la respuesta de los demás partidos”, afirmó el legislador de Unidad Popular.

 


Fuente de origen: Unidad Popular – Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Hernán Giner

Redacción de la noticia: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.