Foro sobre Cooperación China - África - Focac - Fuente foto Twitter - Data Urgente

Fuerte expectativa por la próxima cumbre de la FOCAC en Beijing

Por fuera de la lógica de la disputa bélica OTAN – SIRIA – Rusia crece la cooperación comercial entre China y Africa. Un novedoso tandem de inversiones productivas entre el gigante asiático y los países del continente africano. La vinculación cultural, los acuerdos sociales y comunitarios parecen no hacer caso a la moda beligerante de Trump y sus títeres del consejo de seguridad de la ONU.

 

El próximo Foro sobre Cooperación China-África (Focac), previsto para celebrarse el mes próximo en Beijing, dará inicio a un nuevo viaje para las relaciones entre ambas regiones, refirió hoy la Unión Africana (UA). Se espera que la cumbre fortalezca los esfuerzos conjuntos para construir una comunidad con un futuro compartido y comprometido con el desarrollo de la humanidad, puntualizó un comunicado de la UA al respecto.

En opinión del ente, las dos partes contemplan en prospectiva los beneficios de la asociación en áreas clave, lo cual sostiene la determinación duradera de vincularse y actuar sobre la base de una gran visión de crecimiento sostenible. Como una plataforma clave para el diálogo, el Focac se ha convertido en un modelo de colaboración Sur-Sur y una bandera de la cooperación internacional desde su creación en 2000.

En los últimos 18 años, se alcanzaron avances tangibles en los intercambios políticos, económicos y de persona a persona, especialmente después de la Cumbre de Johannesburgo en 2015. Así, el volumen comercial aumentó 17 veces entre 2000 y 2017, mientras las inversiones chinas aquí también han crecido significativamente, puntualizó la UA.

Una serie de importantes proyectos con asistencia del país asiático, incluido el ferrocarril Etiopía-Djibouti y el de trocha estándar de Kenya, desde Mombasa a Nairobi, son ejemplos de los chino-africanos. En este encuentro, es previsible se discuta una mayor alineación con la Iniciativa Belt and Road (Franja de la Ruta y la Seda), la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Agenda 2063 de la UA y las estrategias de desarrollo de cada país africano.

De acuerdo con la política de sinceridad, resultados reales, afinidad y buena fe, no hay duda de que la Cumbre de Beijing se convertirá en otro logro considerable, concluyó el organismo.

 


Fuente de origen: Prensa Latina


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.