Macky Sal - Recep Tayyip Erdogan - Foto fuente Hispan TV - Data Urgente

Turquía pone a jugar a Senegal en su crisis con Estados Unidos

La crisis económica interna desatada en Turquía, por la suba de aranceles a la exportación del aluminio y acero hacia los Estados Unidos tiene como contrapartida reacciones de solidaridad en Senegal. Este país africano promoverá la compra de productos de origen turco y el fomento relacionado con empresas de ese mismo estado soberano. Con una relación bilateral previa de balanza comercial equilibrada, las defensas en Oriente Medio y África están fuertes ante la intempestiva y lesiva medida de la administración de comercio exterior de Washington. 

 

Lanzan en Senegal una campaña por el ‘No’ a la compra de productos estadounidenses en aras de apoyar a Turquía y su economía ante las presiones de EE.UU.

Grupos de la sociedad civil de Senegal, han llamado a sus compatriotas a boicotear los productos hechos en Estados Unidos y usar las marcas turcas tanto como les sea posible, según informaron el martes los medios locales.

En este contexto, han compartido una lista de 30 empresas turcas, incluida la compañía aérea Turkish Airlines, con el fin de respaldar el país euroasiático ante las “sanciones artificiales” de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, la medida es acogida por el pueblo de Senegal que se considera una puerta de entrada a África Occidental debido a su posición geográfica.

“Si Turquía es sólida y fuerte, todo el mundo musulmán también lo es… Estamos con Turquía. Todos oramos para que termine con la angustia de Turquía”, ha señalado Muhamad Yousef, un joven que apoya la campaña.

Erdogan - Fuente foto Google - Data Urgente
Erdogan – Fuente foto Google – Data Urgente

Según el Ministerio de Economía turco, el comercio bilateral entre Ankara y Dakar alcanzó los 160 millones de dólares en 2016, mientras que las importaciones de Turquía desde Senegal aumentaron a  6.1 millones de dólares en el mismo año. El volumen de comercio exterior entre los dos países fue 248.6 millones de dólares en 2017, según datos del Instituto de Estadística de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, encabezando una delegación de alto rango político y económico, viajó el pasado febrero al país africano para estrechar los lazos y cooperaciones bilaterales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el viernes duplicar los aranceles estadounidenses sobre las importaciones turcas de aluminio y acero al 20 % y el 50 %, respectivamente y reiteró que esta medida de Washington contra Ankara se debe a que “su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte”.

En respuesta, Ankara ordenó el sábado congelar los bienes de los secretarios estadounidenses de Justicia e Interior y ha asegurado que continuará tomando represalias contra los aranceles de EE.UU. que a su juicio buscan golpear a Ankara “por la espalda”.


Fuente de origen: Hispan TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Data Urgente

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.