Etnia Karo - Etiopía - Foto fuente Google - Data Urgente

Etiopía: ¿Quienes son los Karo?

La caracterización de la etnia Karo, a partir de la intervención de sus cuerpos, es una de las distinciones de esta comunidad nativa de Etiopía. La diferenciación entre varones y mujeres puede apreciarse en tonalidades, trazos y figuras ornamentales. En el poblado de los Karo viven alrededor de 1000 personas.

Por Richard Ruiz Julién

A orillas del Omo etíope, en Addis Abeba, y en un encuadre natural que ensalza el Parque Nacional de Mago, se encuentra Korcho, poblado de la etnia Karo, conocido por la experticia alcanzada en lo que a pintura corporal se refiere.

La comunidad la constituyen apenas unas cuantas chozas con forma cónica hechas de madera y cubiertas de paja y tallos de gramíneas diseminadas en el árido terreno. El concepto de moda del mundo occidental dista mucho de las culturas africanas, particularmente de las tribu de Etiopía, que conservan un estilo heredado de sus antepasados, con distintos significados, apuntó Haile Zeleke, jefe de la Autoridad para la Conservación del Patrimonio Cultural. Todo ello suele cautivar al extranjero que pone pie en esos parajes. Una extraña belleza que hipnotiza y agrada, pese a la evidente rareza que pueda denotar para muchos, argumentó Zeleke. En las márgenes del sistema fluvial unos 15 grupos étnicos, algunos de ellos en peligro de extinción, viven fieles a sus costumbres y tradiciones desde hace siglos.

Dentro de la aldea karo, los niños corretean desnudos y descalzos, las mujeres amamantan a los más pequeños o preparan la comida al aire libre, delante de las puertas de sus casas, sin divisiones interiores y en las cuales sólo hay unos cuantos objetos de cerámica para cocinar, alguna piel de vaca y poco más.

Los varones, en tanto, se resguardan del implacable sol en la ‘chifo’ o ‘casa de los hombres’, construcciones de planta circular sin paredes ni ventanas, apartadas del centro del poblado.

Lo primero que llama la atención cuando se visita un poblado de esa etnia es la estética, sobre todo, la riqueza creativa de los dibujos con los que decoran sus cuerpos y, en ocasiones, el rostro, subrayó el agente de viajes, Mengisteab Teshome.

En el caso de los del sexo masculino, llevan el torso, los brazos y las piernas desnudas y se cubren con una sencilla tela a modo de falda. Toda la parte que queda al descubierto está pintada con dibujos geométricos o figuras que representan a animales.

Es un elaborado proceso en el que utilizan mezclas de cal y pigmentos naturales; algunas pinceladas carecen incluso de contenido simbólico, simplemente son realizadas para divertirse y crear un efecto estético.

La imagen de las mujeres karo también resulta impactante, señaló Teshome; éstas se cubren el cuerpo o parte de él con una piel de vaca, llevan cintas de colores en la frente, collares confeccionados con conchas, brazaletes metálicos, clavos en el labio inferior y se impregnan el cabello peinado con trencitas con arcilla roja mezclada con grasa de animal para que tenga un tono más brillante.

Además, lucen escarificaciones en el pecho para embellecerse. Estas cicatrices se hacen con un cuchillo o navaja y luego se cubren con ceniza.

Tanto unos como otros utilizan la ornamentación corporal y facial para resaltar la belleza y para destacar el estatus social.

Cuando uno visita algún poblado de los Karo se da cuenta enseguida de que hay muchas más féminas que hombres. Esto se debe a que son polígamos y tienen tantas como puedan permitirse, por lo general, entre dos y tres, manifestó el jefe de Comunicaciones del Ministerio de Turismo, Yohanes Jemaneh.

Con todo, es uno de los grupos humanos más amenazados del sur de Etiopía. Su población actual ronda los mil individuos, repartidos en tres poblados situados en las riberas, un número muy por debajo del nivel óptimo de supervivencia, puntualizó Jemaneh.

 


Fuente de origen: Richard Ruiz Julién, Prensa Latina


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.