Fuerzas comando 2018 en Colombia

Juguemos a los militares mientras ¿el lobo no está?

Por estos días se realizaron tres encuentros militares internacionales. ¿De qué se trató cada uno de ellos?

Panamax 2018

Entre el 30 de julio al 10 de agosto, una veintena de países fueron parte del ejercicio militar Panamax 2018, patrocinado por Estados Unidos, la inauguración ocurrió en la sede del Comando Sur en Miami. Las prácticas sucedieron en siete lugares a los largo de ese país norteamericano.

Panamax 2018
Panamax 2018

Se trata de un ejercicio multinacional anual, que “desarrolla y mantiene relaciones que permiten a las fuerzas de seguridad de las naciones socias en la región alcanzar objetivos comunes, aumentar la cooperación y mejorar la comprensión”, según apunta el sitio oficial del Comando Sur.

Los participantes fueron las fuerzas de seguridad de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido y Estados Unidos. Como observadores estuvieron representantes de Polonia, España y Tailandia.

Panamax nació en 2003 con la participación únicamente de Chile, Panamá y Estados Unidos, enfocado en la seguridad marítima del Canal de Panamá. Se trata de un ejercicio simulado, donde se imagina un conflicto bélico internacional a partir de un pedido directo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Entonces se ensaya y planifica, la intervención conjunta de las fuerzas armadas de todos los países participantes.

Panamax 2018
Panamax 2018

En la versión de 2018, se imaginó a un grupo terrorista llamado Brigada de los Mártires de la Liberación, ataca al Canal de Panamá y afecta el comercio internacional, y el Consejo de Seguridad de la ONU designa una fuerza multinacional para recuperar la libre navegación en esa zona. También se imaginó un país ficticio llamado Nueva Centralia, vecino de Panamá.

El escenario creado por el Comando Sur de Estados Unidos es altamente sugestivo, y habla por sí solo. En un contexto donde la presencia militar de Washington está volviendo a pisar fuerte en América Latina. Donde se juegan importantes batallas militares reales alrededor del mundo. Donde justamente, un pañis centroamericano como lo es Nicaragua, se encuentra asediado por la injerencia estadounidense. Las alarmas deben sonar ante ejercicios militares conjuntos de este tipo.

Juegos Militares Internacionales 2018

En paralelo, a varios miles de kilómetros de Estados Unidos,  entre el 28 de julio y 11 de agosto, se realizaron los Juego Olímpicos Militares. La primera edición fue en 2015 y nació en el seno del Ministerio de Defensa ruso, luego de un enfrentamiento virtual con la OTAN por la recuperación de Crimea.

Juegos militares internacionales - Rusia
Juegos militares internacionales – Rusia

Este año participaron 32 países y los juegos se realizaron simultáneamente en 24 polígonos de siete naciones: Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Bielorrusia, Irán y China.  Participaron militares de todos los continentes. No es casual que de Latinoamérica sean las fuerzas de Nicaragua y Venezuela las que estuvieron presentes, de África estuvieron Uganda, Sudáfrica, Argelia, Marruecos, Sudán, Zimbabwe. También Irán y Siria fueron de la partida. Ha llamado la atención la participación por primera vez, en calidad de observador, del Estados de Israel.

Juegos militares internacionales iran
Juegos militares internacionales – Irán

Sabé más: Unos cinco mil militares en festival internacional de ejércitos-2018

A diferencia de Panamax, estos ejercicios son pensados como juegos deportivos-militares. Se expone la destreza física y de combate de los soldados de todos los países participantes. Se realizan competencias y se entregan medallas. Se despliega material militar a modo de exposición. Hubo competencias navales en el Mar Caspio y en el Mar Negro. Uno de los juegos más vistos fue el biatlón de tanques.

Mirá más: VIDEO: ‘Batalla’ de tanques en el biatlón de Juegos Militares Internacionales

Pero también se piensa como una forma de impulsar las alianzas militares que disputen el lugar en el que se ubica la OTAN.  “Estoy seguro de que esta competencia contribuirá al desarrollo de la cooperación internacional en la rama militar y técnica, y a la promoción del servicio militar”, declaró el presidente ruso Vladimir Putin.

Esta competencia es vista con desconfianza por Estados Unidos y la OTAN. Así lo declara un profesor del Colegio Naval de Estados Unidos, “A través de los juegos, Moscú busca dejar claro su poder y que probablemente sería el ganador en cualquier combate contra sus oponentes occidentales”.

La participación de Venezuela y Nicaragua resulta muy sugestiva. Nicaragua bajo asedio injerencista directo de Estados Unidos y Venezuela con el reciente intento de magnicidio.

Fuerzas comando 2018 - Panama
Fuerzas comando 2018 – Panama

“La mejor manera de defenderse contra esta amenaza es prepararnos. Si quieres paz, prepárate para la guerra. Con el patriotismo y con nuestros aliados, como Rusia, vamos a seguir adelante”, afirmó el Mayor Genera venezolano José Ornelas, durante su participación en los Juegos Militares, y agregó: “La participación en los Army Games ayuda al Ejército de Venezuela a estar preparado para repeler cualquier ataque de cualquier enemigo, porque esta competición ofrece la posibilidad de entrenarse”.

Fuerzas Comando 2018

Se trata de una competencia multinacional de operaciones especiales con  auspiciada por el Comando Sur de Estados Unidos. Con una lógica de enfrentamientos de destrezas militares, las fuerzas operacionales de 17 países participaron de la 14ª edición de estas olimpíadas militares. El evento tuvo lugar entre el 17 y 26 de julio en Panamá.  Fueron de la partida Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Panamá.

Oficialmente este encuentra tiene como objetivo “una competencia amistosa, este ejercicio promueve la interoperabilidad, las relaciones entre militares, aumenta el conocimiento de la capacitación y mejora la seguridad regional”. Los casi 120 soldados que formaron parte de la competencia se enfrentaron en la marcha forzada, el tiro con estrés, el acecho, el asalto combinado, la pista de obstáculos y el evento acuático. La edición 2019 de Fuerzas Comando ocurrirá en Chile, otro aliado indiscutido de Washington.

El ganador de este año fue el mejor alumno del Comando Sur: las Fuerzas Armadas de Colombia. Por novena vez, ese país sudamericano muestra su superioridad en esta competencia militar.

Y así lo han demostrado en la práctica real. Con siete bases militares estadounidenses en su territorio, Colombia es el enclave más poderosos de Washington en América del Sur. En un reciente informe titulado ‘Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010 – obediencia ciega en campos de batalla ficticios’, el Ejército de ese país asesinó a más de 10.000 civiles, como parte de una política de represión y militarización, digitada por Estados Unidos y llevada a la práctica por el gobierno colombiano. Estas muertos, conocidas como falsos positivos, se presentaban como guerrilleros asesinados en combate, para inflar los resultados de la luchas contra la insurgencia y recibir mayor apoyo económico del amo del norte.

Fuerzas comando 2018
Fuerzas comando 2018

Sabé más: Las bases militares en Colombia, el Comando Sur de EEUU y el plan contra Venezuela

Pero no todo se trató de un “juego militar”. Mientras sucedía esta competencia, en paralelo se realizó una conferencia de alto nivel sobre seguridad, altos funcionarios gubernamentales en materia de defensa y seguridad de los países participantes, donde discutieron sobre la cooperación regional, y analizaron conjuntamente “las redes transnacionales de amenazas transregionales y el impacto de estas en la seguridad y estabilidad regional”.

Las políticas de militarización en América Latina. Las advertencias de una posible tercer guerra mundial, esta vez nuclear. Las constantes amenazas de invasión por parte de Estados Unidos a sus enemigos. Todo esto crea el marco ideal para que estos “juegos” se desarrollen, y cada potencia militar muestre sus habilidades al adversario.

 


Fuente de origen: Gabriela Gurvich, Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.