Masacre de Curuguaty - Data Urgente - Foto Agencias

Paraguay: Giro inesperado en el juicio base del golpe a Lugo

Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay fue depuesto a través de un golpe parlamentario en el año 2012, luego de un juicio político fraudulento basado en el complot de la masacre de Carapachay. El actual re electo senador nacional había cortado, en 2008, con más de 60 años de hegemonía del partido conservador Colorado. La absolución de los implicados reflota la idea de aquel golpe blando por parte de la contrinsurgencia estadounidense.

 

El violento episodio que marcó en 2012 la historia del país al justificar la destitución por juicio político del entonces presidente Fernando Lugo ha dado un giro con la reciente decisión de la justicia de anular la condena de los campesinos acusados.

Programa GPS internacional: clic acá

“La justicia paraguaya se pronunció tarde, pero finalmente se pronunció sobre este hecho. Es el triunfo de una larga lucha de muchas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, progresistas y democráticas que condenaron esta barbaridad que fue cometida por el gran poder del dinero, del latifundio, de la agroexportación”, sostuvo Ricardo Canese, parlamentario del Parlasur y secretario de relaciones internacionales del Frente Guasú de Paraguay.


“Quedó en evidencia que los campesinos no fueron los autores de los disparos. Ahora lo dice la Corte Suprema, nosotros lo dijimos durante seis años. Lo que correspondería es ver quiénes fueron los verdaderos autores de esos crímenes”, agregó.


“No tengo pruebas pero creo que EEUU estuvo detrás del golpe de estado contra el gobierno democrático de Lugo. Lo que hubo fue un complot. Claro, la justicia no dice que los que asesinaron a los campesinos y policías fueron financiados seguramente por la CIA y por los sectores que después se beneficiaron”, consideró. “No solamente buscaron condenar a estos 11 campesinos hoy puestos en libertad, sino que además consiguieron destituir a Fernando Lugo como presidente de la República porque justamente estaba ampliando los derechos sociales”, sostuvo Canese.


“Vamos a exigir que se haga justicia, en primer lugar para los campesinos y en segundo lugar que haya garantías para que este proceso en Paraguay tienda hacia una democratización y no hacia un autoritarismo”, señaló el parlamentario.


“También hemos denunciado y se ha hecho evidente el fraude gravísimo en la justicia electoral. Se difundieron en los medios, de parte de los mismos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, filtraciones grabadas que demuestran que el presidente electo Mario Abdo Benítez es totalmente ilegítimo”, dijo Canese en entrevista con Sputnik y radio M24.

 


Fuente de origen: Mundo Sputniks


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.