Lula saluda a sus seguidores - Brasil - Data Urgente - Fuente Agencias

“Lula sigue siendo el líder popular más importante de Brasil”

Brasil vive días de importantes definiciones políticas para su historia. Con el gobierno ilegítimo de Temer en el poder, con el ex mandatario y favorito pre candidato Luis Ignacio Lula da Silva encarcelado por una operación mediática-judicial, con una situación social de regreso a los peores años del neoliberalismo brasilero; el escenario de disputa política es a todo o nada. El próximo 15 de agosto se define el primer round con la inscripción formal de las candidaturas.

Lula con el Pueblo - Brasil - Data Urgente - Fuente Agencias
Lula con el Pueblo – Brasil – Data Urgente – Fuente Agencias

Sabé más: Brasil y su impasse político: empieza el tiempo electoral

La última encuesta para las elecciones presidenciales de octubre de este año, volvió a ubicar a Lula a la cabeza de la intención de votos de los brasileros y brasileras. Según las cifras del Instituto Paraná Pesquisas, que realizó una encuesta entre el 25 y 30 de este mes, Lula se posiciona primero con el 29%, seguido del derechista Jair Bolsonaro con el 21,8% de intención de votos.

Sabé más: Lula mantiene intención de votos en Brasil

La situación es compleja. Para entender lo que está sucediendo en Brasil, Data Urgente consultó con Valter Pomar, historiador y quien fuera Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores.

DU: Se acerca el día de las inscripción de candidatos ¿Qué expectativas hay frente a la candidatura de Lula?

VP: Por estos días ha salido una nueva encuesta que confirma una vez más que Lula es el precandidato a la presidencia de la República que tiene más apoyo, y que podría vencer en la primera o la segunda vuelta contra todos los demás candidatos. Eso tiene relación directa con el hecho de que el gobierno golpista actual ha empeorado demasiado las condiciones de vida de la población y eso hace que una porción importante del pueblo reaccione proponiendo y manifestando su intención de que Lula vuelva a la presidencia de la República, con el propósito de cancelar las medidas adoptadas por el gobierno golpista y adoptar medidas que impulsen el desarrollo y retomen las políticas sociales, también con la idea de que se pueda enfrentar esta crisis institucional, política, económica y social profunda que el país vive, no a través de medidas golpistas, sino a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Por lo tanto la expectativa que tenemos es que Lula sea inscripto candidato, su candidatura sea confirmada, hacer una campaña para el que él tenga la mayoría de los votos y que vuelva a la presidencia, posibilitando así que retomemos un proceso de cambio en el país.

Lula brinda un discurso ante una multitud - Data Urgente - Fuente Agencias
Lula brinda un discurso ante una multitud

DU:  ¿Qué representa Lula para el pueblo brasilero? ¿y para la política brasilera?

El pueblo es mucha gente, hay sectores de la población brasilera que son de elite y hay sectores también medios y sectores de la propia clase trabajadora que tiene posiciones muy conservadoras, derechistas, y que por supuesto nos quieren mal, pero como confirman las encuestas Lula sigue con un apoyo popular mayoritario en un gran número de estados del país, y mayoritario en relación a  todos los otros candidatos. Para una porción importante del pueblo brasilero, a pesar de la persecución mediática, a pesar de la condena injusta, a pesar del encarcelamiento absurdo, a pesar de no poder hacer comunicados de viva voz o en video, Lula sigue siendo el líder popular más importante de Brasil. Desde el punto de vista de la política brasilera lo que Lula hizo ya lo inscribió como uno de los grandes de la historia de Brasil, así como Brizola, así como Vargas, así como Prestes. Pero lo más importante no es el gran pasado que tendrá por frente, sino lo que va a ser ahora, en caso pase lo que queremos, que es su elección como presidente de la República, lo que va a quedar para la historia de Lula será lo que va a pasar en los próximos días, semanas, meses y años. Yo espero que sea un presidente comprometido, que entre a la historia como un presidente comprometido y que tuvo éxito en cambiar las crisis estructurales de la sociedad brasilera, la desigualdad, el conservadurismo político y la dependencia extranjera.

DU: Se habla de un triángulo de poder, que ha llevado primero al impeachment de Dilma y ahora a la prisión de Lula, compuesto por el poder parlamentario, el judicial y el comunicacional. Podrías describir cómo se constituye este poder tripartito y cómo ejercen su poder.

VP: Primero hay que explicar que estos tres son instrumentos de alguien, el Congreso Nacional, el sistema judicial y el oligopolio de los medios de comunicación no son poderes que actúan en el vacío, por el contrario son instrumentos de sectores sociales que existen en Brasil, especialmente el gran capital y sus apoyos internacionales, yo quiero destacar eso porque muchas veces se hace un discurso politicista que no verifica que en el fondo de los actores denominados políticos, hay clases sociales e intereses económicos profundos. El golpe de estado en Brasil fue implementando por un consorcio que tiene a su cabeza el gran capital, tanto nacional como extranjero, que actuó usando los apoyos que tiene en los sectores medios de la sociedad y que operó a través de los instrumentos de los cuales destacaron estos tres que hicieron la operación final, y que mantienen a Lula hoy secuestrado. Estos tres, el poder parlamentario, judicial y comunicacional, se conformaron cada cual por su camino. El oligopolio de los medios de comunicación fue una creación que empezó en la época de la dictadura militar y siguió creciendo durante todo este período porque simplemente ningún gobierno, incluso el nuestro, tuvo la fuerza o el deseo de hacer cumplir la constitución que prohíbe los monopolios en comunicación. Sobre el poder parlamentario lo que pasa es que desde la elección de Lula en 2002 la fuerzas de derecha empezaron un contraataque que les ha permitido en las elecciones de 2014 el propio congreso; en toda la historia de Brasil, desde el punto de vista social y desde el punto de vista político, fue el Congreso donde más representación tuvo las capas minoritarias de la población, los ricos, y el Congreso donde tenían más representación los sectores de derecha, que acá denominamos en broma como la bancada de la biblia (evangelistas), la bancada del boi (ruralistas) y la bancada de la bala, o sea de los que apoyan el uso de las armas. Y por último el aparato judicial se fortaleció mucho desde la constitución de 1988, incluso con la contribución incorrecta de mi propio partido. Hoy el propio ex presidente nacional del PT, mi compañero José Genoíno, que hizo parte de la constitución del 88 reconoce que su rol en esa época y después fue muy incorrecto, porque él contribuyó para constituir el ministerio publico y el aparto judicial como si fuera un especie de cuarto poder, entonces esta es la historia resumida de este proceso por el cual estos tres instrumentos, una mayoría parlamentaria de derecha, una mayoría de derecha en el sector judicial y el oligopolio de los medios de comunicación privados, como estos tres sectores se capacitaron para cumplir el papel de armas del gran capital para hacer el golpe contra nosotros.

DU:  Cuéntanos cómo está la situación social hoy en Brasil

VP: La situación social es una mierda, creció el desempleo, creció el número de brasileros y brasileras en las calles, sin techo, creció el hambre, hay una reducción de las políticas sociales, de educación, salud y otras, creció la violencia de  policía y la violencia del crimen contra las poblaciones periféricas, o sea, la situación social ha empeorado brutalmente desde el golpe de 2016.

La mano de Lula - Data Urgente - Foto Agencias
La mano de Lula

DU: ¿Qué papel están jugando los movimientos sociales? ¿Percibís que la población está movilizada con lo que está sucediendo?

VP: Primero hay que explicar que queremos decir con el término movimientos sociales, porque movimientos sociales puede ser la acción practica de sectores de la sociedad, así como se habla de movimientos sociales para designar las organizaciones de algunos sectores sociales. En el primer sentido te puedo decir que hay muchos menos movimientos sociales de lo que nos gustaría, lo ideal es que estuviera ocurriendo una ola de luchas sociales espontáneas contra este gobierno golpista, pero esto no está pasando, crece el malestar social pero aún no se traduce en luchas sociales. Hay excepciones importantes, por ejemplo el movimiento que hubo hace poco tiempo de los camioneros, de los conductores del transporte de mercaderías, es un sector que en su mayoría apoyó el golpe, pero se vio víctima de las políticas del precio del combustibles del gobierno golpista, y por eso  realizó una movilización muy fuerte, pero esto es una excepción, la regla aún es un cierto clima de expectativa sobre lo que va a pasar en las elecciones. Del otro punto de vista, qué están haciendo las organizaciones de los movimientos reales de la sociedad, estas organizaciones no tienen una posición homogénea, hay desde algunas que expresan la posición de la derecha, hasta otras que expresan la posición de la extrema izquierda, de manera general puedo decir que las organizaciones incluso algunas de derecha están hoy intentando hacer un gran paro nacional para el 10 de agosto, o sea, están intentando poner en movimiento las capas trabajadoras, no desde punto de vista electoral sino desde el punto de vista de la lucha económica y política por las reivindicaciones de la clase trabajadora sobre sus más variadas dimensiones, entonces las organizaciones que  encabezan o representan los movimientos sociales están haciendo esfuerzos para que las clases trabajadoras se pongan en movimiento ahora, no solamente en el acto electoral.

Nosotros acostumbramos, y fuimos acostumbrados, a priorizar lo electoral; lo que está pasando ahora es muy simple, la mayoría de los sectores activos de la población manifiestan su apoyo a la candidatura de Lula prometiendo votarlo en la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuando lo que nosotros necesitaríamos es que estas personas no solamente manifestasen su interés en votarlo, sino también se pusiesen en movimiento ahora haciendo protestas para que no suceda un fraude electoral, para que no se impida a Lula participar en las elecciones.

DU:  ¿Qué se puede esperar que suceda en los próximos meses?  ¿cuál podría ser la situación en Octubre para las elecciones?

VP: Primero hay dos grandes escenarios, si Lula logra su candidatura, si se confirma su candidatura o si Lula no tiene su candidatura confirmada por la justicia electoral. Si él tiene su candidatura confirmada hay una gran posibilidad de que sea el victorioso en las elecciones, y en este caso habría que esperar entre la elección, la toma de posesión y los primeros momentos de gobierno una profundización de la lucha política, porque los sectores que hicieron el golpe seguramente van a intentar irrespetar el resultado electoral. El otro escenario es aquel en el que el Tribunal Superior Electoral niega la candidatura del ex presidente Lula, ¿qué va a pasar en esta situación? Depende con que fuerza Lula llegue el 15 de agosto, día del acto de inscripción electoral, si él llega con poca fuerza, su impedimento no provocará repercusiones que sean sensibles, pero si el llega el día 15 de agosto con la fuerza que tiene hoy, viviremos una situación de mucha tensión en el país, porque quedará claro que se estará intentando impedir por medio de un casuismo judicial, que el candidato preferido del pueblo pueda disputar la elección presidencial, en este caso es muy difícil prever hoy en detalle lo  que va a pasar, salvo que nosotros no vamos a aceptar un fraude.


Fuente de origen: Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Redacción de la nota: Gabriela Gurvich

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.