Sebastián Salgado - Corresponsal - Siria, los niños y la guerra - Hispan TVvideo

Siria, los niños y la guerra

El documental de Sebastián Salgado aborda imágenes sensibles en un territorio sensible en términos geoestratégicos. Los registros testimoniales de ciudadanxs sirixs, durante la salida humanitaria de Guta oriental, en marzo de este año, echan luz sobre una realidad opacada por los medios masivos de desinformación en occidente. 

Siria, los niños y la guerra viene a contarnos el valor del sentido de pertenencia, el amor y la mirada fraterna de quienes a pesar del hambre, la tragedia y el hostigamiento del terrorismo imperial, tienen bien claro un horizonte de expectativas: la liberación de Siria. El mundo de los adultxs aporta un mensaje claro de oposición con respecto al rol de los Estados Unidos y sus brazos armados de mercenarios. Quienes arriesgaron sus vidas para ponerse a resguardo del ejército de ese país, quienes están en el frente de combate, quienes educan en escuelas permanentemente bombardeadas en sus alrededores, quienes curan en los hospitales sin importar de qué lado vienen los bombazos de los morteros tienen todo por ganar: la paz.

El recorte elegido por el corresponsal del canal Hispan TV hace foco especialmente sobre el mensaje de lxs niñxs que padecen las esquirlas, las balas, la desnutrición, la falta de un hogar pero también el de aquellxs que pueden decir, a pesar de todo, su visión de las cosas frente a una cámara. Poner en valor la palabra de niñxs y jóvenes resulta, en la búsqueda periodística de este trabajo único audiovisual, el contraste necesario con aquellxs niñxs interesadxs en desacralizar los mensajes dominantes, corriendo el velo sobre la realidad de oriente medio en otros lados del mundo.

A siete años del inicio de la guerra librada contra el pueblo y el Gobierno sirios por grupos terroristas promovidos desde Occidente, más de 200 000 sirios escaparon de Guta Oriental a través de los corredores humanitarios. El equipo de este documental ha estado en los centros de estancia temporal previstos por el Gobierno sirio para documentar de cerca los testimonios de la población siria.

 


Fuente de origen: Hispan TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.