P20

Reflexiones sobre el sistema multilateral de comercio

En Buenos Aires se realizó la conferencia #People20 en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). El encuentro, que debatió cuales son las economías para nuestras democracias, contó con destacadas personalidades en la materia. Data Urgente dialogó en el CCC con el especialista Carlos Bianco, quién compartió su punto de vista en una entrevista exclusiva luego de su exposición.

 

A casi una década de la primera reunión de Jefes y Jefas de Estado del G-20, convocada en Washington para enfrentar de manera coordinada la crisis global, las principales economías mundiales no han logrado articular una respuesta satisfactoria en términos económicos, sociales, ambientales ni productivos.

En la actualidad los problemas distributivos se han profundizado y son el caldo de cultivo para el avance electoral de candidatos y partidos políticos que expresan falsas soluciones a los problemas de los pueblos.

Carlos Bianco - Data Urgente - Foto Ana Claudia Aguilera
Carlos Bianco – Foto Ana Claudia Aguilera

Carlos Bianco, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, fue entrevistado en relación a su participación en el panel “Repensar el comercio internacional” en las jornadas de People 20.

El docente de la Universidad Nacional de Quilmes afirmó que “El comercio internacional fue dinámico y ordenando cuando las reglas de comercio eran determinadas por las potencias hegemónicas, es decir que en el capitalismo hubo momentos donde el Reino Unido, en el siglo 19 y los Estados Unidos luego manejaron los hilos de la economía mundial”.

La realización de la próxima cumbre de mandatarios del G-20 en argentina, a fines de noviembre próximo, asoma sin grandes expectativas de cambio con respecto a las anteriores. Por ello, distintas universidades públicas, sindicatos y ONG del país han planteado la necesidad de generar una agenda global distinta, propositiva, con vistas a generar una nueva forma de cooperación internacional desde una perspectiva progresista, democrática, de pleno respeto a las diversidades y a los derechos humanos. Esta agenda debería ser debatida por los pueblos y para los pueblos.

Banner del P20 - Foto Ana Claudia Aguilera - Data Urgente
P20 – Foto Ana Claudia Aguilera – Data Urgente

En esta línea de contrastes entre las viejas modalidades frente a los escenarios actuales, Carlos Bianco nos explicaba que “El sistema multilateral de comercio empezó a crujir a partir de la disputa por la unimultipolaridad. Esta situación llevó al sistema internacional de comercio, en su organización madre de la OMC, a estar estancado, a no cerrar buenos acuerdos ni lograr pactos regionales. Hasta que no se redefina un nuevo hegemón de la economía mundial, a raíz de la fuerte tensión entre China y EEUU, las corrientes comerciales serán basadas tanto en el proteccionismo como en el bilateralismo”

People 20 - Carlos Bianco - Foto Ana Claudia Aguilera - Data Urgente
Carlos Bianco en el panel “Repensar el comercio internacional”. #P20

 

El espíritu del encuentro buscó recoger y debatir desde las propias experiencias de los gobiernos populares, retomar un mensaje inspirador desde la propia América Latina, con la convicción de que otra economía mundial es posible.

 


Fuente de origen: Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción y redacción de la noticia: Ana Claudia Aguilera

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.