Primer ministro al-Abadi - Irak

Crisis social por desempleo y falta de electricidad en Irak

La salida del proceso electoral iraquí sigue marcando el ritmo en ese país clave de oriente medio. De aquella inestabilidad del escenario político, un mes atrás, a las protestas actuales por desajustes de las políticas públicas del gobierno. Servicios públicos y empleo deficitarios.

 

En la nota “El primer ministro al-Abadi impone estado de emergencia en Irak” compartida por la agencia Red Voltaire, se publica la siguiente información:

Una ola de manifestaciones se ha levantado en el sur de Irak, donde la población denuncia las graves carencias de los servicios gubernamentales.

Para evitar que ese movimiento de protesta se extienda a la capital, el primer ministro Haider al-Abadi impuso el estado de emergencia el pasado fin de semana.

Las protestas comenzaron con la exigencia de que se estabilice el servicio eléctrico. En el sur de Irak las temperaturas fluctúan actualmente entre 45 y 48 grados Celsius y resulta prácticamente imposible trabajar sin aire acondicionado.

A los reclamos por la falta de electricidad se agregaron después las protestas por la ausencia de agua potable y por la presencia de trabajadores extranjeros en el sector de los hidrocarburos en un momento en que el desempleo alcanza cifras muy elevadas.

Como colofón, entre los problemas que denuncian los manifestantes está también la cuestión de la corrupción, que fue un tema predominante en la campaña electoral que antecedió las recientes elecciones legislativas en Irak.

 


Fuente de origen: Red Voltaire, Data Urgente 


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Alejandra Loucau

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.