DAESH - EEUU - Fuente foto ABNA24

¿Por qué protege EEUU a DAESH en la frontera entre Siria e Irak?

Es sabido del permanente juego de Washington en movimientos de contrainsurgencia, sobre todo en países donde maneja intereses geoestratégicos para los americanos del norte. No basta con la pantalla del jueguito histriónico de Donald Trump para desviar la atención en eventos como los del G7, o los de la UE, o como en las tan preparadamente planeadas reuniones con los líderes Kim Jong un o Vladimir Putin. Se impone analizar los “insignificantes” hechos de la realidad, las operaciones militares menores, las reuniones diplomáticas de segundo órden, los aventones corporativos para lxs amigxs. ¿Para qué cuidar, en un refugio de una base militar, a los mercenarios de contrainsurgencia estadounidense en Oriente Medio?

 

En la nota “Hezbolá iraquí: EEUU Crea Refugio para Daesh en sus Bases Militares en Siria e Iraq” compartida por la agencia ABNA24, se publica la siguiente información:

El portavoz de Hezbolá de Irak denuncia intentos de EE.UU. sobre crear un “refugio” para terroristas DAESH en la frontera sirio-iraquí.

“El propósito de las tropas estadounidenses es la creación de un refugio seguro para los insurgentes de Daesh en la región fronteriza sirio-iraquí”, ha aseverado el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini.

En una entrevista concedida este martes a la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen, el funcionario iraquí ha calificado, en concreto, de “ilegal” la base militar estadounidense de Al-Tanf, en el este del territorio sirio, en la zona lindante con Irak.

“Nosotros supervisamos todos los movimientos de EE.UU. e intentaremos cortar la vía del contacto entre esa base (Al-Tanf) con regiones donde los remanentes de los terroristas armados de Daesh tienen presencia en frontera sirio-iraquí”, ha indicado.

Sin el consentimiento del Gobierno sirio, Estados Unidos mantiene su presencia militar en el país árabe: solo en el norte de Siria posee unas 20 bases militares.

Damasco denuncia la presencia de EE.UU. como ilegal, pues, además de provocar masacres de civiles, ha socavado la soberanía siria y prolongado la crisis con su apoyo omnímodo a los terroristas y a los grupos armados en las provincias de Al-Hasaka, Al-Raqa y Deir Ezzor, entre otras.

El Gobierno de Irak ha cuestionado asimismo la efectividad de las operaciones militares de EE.UU. en su país y ha criticado a la coalición liderada por Washington por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

 

 


Fuente de origen: ABNA24


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.