Embajador de Nicaragua

“La guerra contra Nicaragua es una guerra digitalizada”

El 18 de abril inició un proceso desestabilizador en Nicaragua, donde protestas llamativamente articuladas pusieron al sistema democrático de ese país en una frágil situación. De movilizaciones callejeras y tranques espontáneos en las principales vías terrestres a cientos de personas asesinadas por francotiradores, secuestros y torturas. ¿Cuánto habrá de injerencia externa?

Mientras el gobierno de Daniel Ortega denuncia el golpe blando y la intervención de los Estados Unidos, a través de sus ONGs, los medios de comunicación hegemónicos hacen su trabajo por tergiversar y manipular la información.

Daniel Ortega Nicaragua

Si bien puede pensarse en que al principio existieron algunos excesos de la fuerza pública, el material que circula en las redes, es de una crueldad y violencia extremas. Una cadena opositora viral es estructurada en opuesto a todo aquello que huela a sandinismo, materiales que no se ven en las grandes cadenas informativas.

En un contexto donde la derecha intenta sostener su avanzada en Latinoamérica – frente al reciente triunfo de López Obrador en México -, el escenario en Nicaragua no parece ser casual, sino el ataque orquestado por Washington, como tantas veces se ha visto en la región, y como la misma Revolución Sandinista vivió en los años 80 con la actividad de la Contra.

Si bien el accionar de los medios de comunicación no sorprende, en esta ocasión si lo hace que muchos medios y periodistas llamados progresistas, y que en otras oportunidades han sido elementos valiosos para desenmascarar las manipulaciones mediáticas, hoy repiten y reproducen un discurso que ayuda a los intereses de quienes desean derrocar al gobierno de Daniel Ortega por una vía no democrática.  

Data Urgente entrevistó a José Luis Villavicencio, actual embajador de Nicaragua en Argentina.

– Data Urgente: El gobierno de Nicaragua viene denunciando a grupos desestabilizadores, a quienes están intentando derrocar a Daniel Ortega, en definitiva un golpe blando de la derecha neoliberal. Hace unos días salió a la luz una investigación de Max Blumenthal sobre una reunión de dirigentes opositores nicaragüenses con senadores norteamericanos. ¿Cómo llegaron a involucrarse estos políticos estadounidenses en este conflicto?

José Luis Villavicencio: A raíz de que se comenzaba a detectar de que era realmente un plan Embajador Nicaraguaorganizado a nivel nacional e internacional,  donde estaba involucrado no solamente la oposición de Nicaragua, la oposición de la derecha y extrema derecha, y algunos ex sandinistas están metidos totalmente en ese trabajo; sino también estaban las cadenas de televisión como CNN y Univisión, todo lo que era la Asociación Interamericana de Prensa, alrededor del plan y era la fabricación de mentiras a nivel internacional, entonces nosotros nos abocamos a esta guerra fundamentalmente, que era una guerra digitalizada totalmente, montada a través de las redes internacionales, porque quería borrar de un día para otro los once años de gobierno que habíamos tenido nosotros en paz, en desarrollo y progreso.

Como pueden hablar de que Daniel [Ortega] es un dictador cuando todos los bancos están en manos de empresas privadas, cuando existe la coordinación entre la empresa privada a través de la comisión económica del gobierno y los trabajadores, como podían hablar de que Daniel era un dictador cuando teníamos un crecimiento económico de producto interno bruto de de 4.9 por ciento en 2017, cuando el desarrollo económico en Nicaragua era evidente y habíamos comenzado a ser la atracción de esa experiencia para otros países de América Central.

Ante los senadores norteamericanos nos convertimos como un mal ejemplo, un mal ejemplo que estábamos dando a América Latina, entonces nos montan la actividad, nos montan buscar el golpe suave, que de suave no tiene nada, fue un golpe violento, violento totalmente, de destrucción, casi el 95 por ciento de las destrucciones del país van hacia el aspecto del estado, estoy hablando de destrucción de escuelas, destrucción de centros de salud, destrucción de edificios de la policía. La policía por orden del Presidente de la República se replegó hacia sus recintos, sin embargo fueron atacados, y en algunos lugares mataron policías.

– DU:  Las imágenes de violencia que llegan desde Nicaragua son de un nivel atroz, ¿hay personas de otros países participando de estos ataques?

– JLV: Por la actividad y los niveles de delincuencia y la capacidad de fuego que tienen con el armamento, se ve que tienen a francotiradores y tienen delincuentes internacionales sobre todo de El Salvador, Honduras, sospechamos que de Colombia y algunos mexicanos, que tienen que ver a su vez con la red internacional de narcotráfico.

– DU: ¿Cuál ha sido la premisa del gobierno para enfrentar esos ataques?

– JLV: Nosotros desde el primer momento entendemos la situación y decimos que no vamos a caer en la trampa de la guerra, no vamos a convocar a los guerrilleros sandinistas a que den la batalla contra esta gente que está metida en actividades delincuenciales, y  fue duro porque el Comandante da la orden a todos los guerrilleros, porque inmediatamente todos los guerrilleros retirados y todos los militares en retiro, toda la gente que fue parte de la guerrilla del ´79, en la época antes del triunfo, en la época de la dictadura de Somoza, tuvo que cumplir, abstenerse, y todavía se están absteniendo, porque el Comandante dijo: “vamos a luchar por la paz, vamos a demostrar que nosotros no somos los que estamos agrediendo, vamos a demostrar que a nosotros nos están agrediendo, vamos a demostrar que a nosotros nos están asesinando”, y eso ha sido el lema principal de nuestra lucha, demostrar a través de los medios nacionales e internacionales que la destrucción y el ataque viene desde afuera hacia adentro, y desde adentro hacia afuera a través de las redes desinformando. Hay varios canales de televisión, tres canales de televisión que están metidos en esto, se organizan auto ataques entre ellos mismos, se disfrazan de policías, se ponen camisetas de la juventud sandinista para aparentar y proyectar a la población una imagen psicológica de que el Gobierno está imponiendo el terror, entonces han transmitido a un  sector de la población psicológicamente ese temor, el temor y la inseguridad, además de la creación de muchos obstáculos llamados tranques en muchos lugares del país.

Nicaragua
Nicaragua

Ellos no te sacan listas de muertos, porque cada vez que sacaban una lista de muertos, más de la mitad estaban vivos, después fueron a los cementerios a buscar como levantar listas de personas recién fallecidas o sino se fueron a los hospitales a buscar cómo sacar lista de las personas que habían muerto por muerte natural, o por enfermedades comunes, para incluirlos como parte de los asesinatos por la, según ellos, dictadura; con los desparecidos es igual.

– DU: ¿Qué rol ha cumplido la OEA en esta situación? Ustedes denuncian la injerencia del gobierno de Estados Unidos, ¿cómo operan esta intervención?

– JLV: Nosotros hicimos un trabajo de desarrollo de relaciones internacionales, ya teníamos un acuerdo con la OEA (Organización de Estados Americanos) de perfeccionar el sistema electoral, y cuando esto estalla, la OEA está ya trabajando con nosotros, y por eso es que Almagro [Luis, el Secretario General] en sus primeras declaraciones le dice a la prensa internacional que él no cree lo que está viendo, que hay demasiada información falsificada, demasiada información alterada a través de los medios de comunicación, porque él tiene información directa de lo que realmente está pasando en Nicaragua.

¿Qué hicimos? Se formó una comisión, después de que llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentablemente esta comisión está dirigida tras bambalinas por la Freedom House, la Freedom House es un organismo que se creó en 1959 por el Departamento de Estado, y es la que trabaja para el financiamiento de todos los grupos de derecha de América Latina, y sobre todo la Freedom House se ha dedicado a crear y a desarrollar en muchos países de América Latina las famosas comisiones de derechos humanos, entonces lamentablemente en muchos países de nuestra América Latina existen dirigentes de las comisiones de derechos humanos que son pagados y financiados por la Freedom House. En Nicaragua tenemos un refrán que dice: si vos le pagas al músico, vos le podés pedir al músico la canción que quieras que te toque, entonces el informe que saco la CIDH en su visita a Nicaragua fue un informe general, obvió totalmente todo lo que tenía que ver con las destrucción del Estado, con el asesinato de policías, con la muerte de los sandinista,s en fin, con todo lo que era la destrucción que nos habían hecho, y publicó información totalmente tergiversada; los aparatos de los tres organismos de derechos humanos que existen en Nicaragua, los tres trabajan con la Freedom House. Nosotros desmentimos ese informe y se crea un acuerdo tripartito: el gobierno de Nicaragua, la OEA y metimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Para qué? Para que se crearan dos comisiones, una comisión de expertos de la OEA con el Gobierno, y la comisión de derechos humanos con expertos en investigaciones, y éstos son los que van a  determinar la verdad de los hechos, son expertos en manejar situaciones de crisis y sobre todo de manejar cuestiones de inteligencia, porque son los que van a determinar de donde vienen los muertos, y de donde vienen las balas. Lo que hemos percibido es que hay muchos francotiradores y que muchos muertos han caído por balazos en la espalda, o en la cabeza en la parte de atrás. La actitud de las bandas delictivas, porque ya el concepto de la protesta estudiantil a nivel internacional se dieron cuenta, el mismo CNN se ha dado cuenta y la misma Univisión, han dado cuenta que el término estudiantil fue una especie de pretexto para tratar de tirar todo este golpe bajo, pretender dar un golpe contra Nicaragua, y tratar con eso cambiar de un día para otro el gobierno sandinista del comandante Daniel.

Apoyo popular a Daniel Ortega en Nicaragua
Apoyo popular a Daniel Ortega en Nicaragua

 

Tenemos ya capturados a los presuntos asesinos del periodista Gahona [Ángel], ¿Qué hicieron? Eso es lo más dolorosa, el periodista Gahona iba a la par de la policía cuando lo asesinan de un disparo por la espalda, y luego aparece la viuda en Washington acompañando a estos maras, maras MRS [Movimiento Renovador Sandinista, opositor a Ortega], porque se fueron, la Freedom House les financio a unas 75 personas, dirigentes entre comillas, a que fueran a Washington a quejarse frente a Almagro, pero lamentablemente para ellos Almagro no los recibió, y quien salió fue un personaje, un personaje que trabaja ahí en la oficina de la delegación de Estados Unidos en la OEA, ¿y sabes quién salió a reunirse con toda esta gente y a decirles: “no se preocupen que vamos a pedir que intervengan con los Cascos Azules en Nicaragua”?,  quien salió fue el hijo de Posadas Carriles, es el hijo de Posadas Carriles el que sale a decirle a toda esta gente, como un gran demócrata, que van a pedir al intervención de los cascos azules para que se termine la dictadura en Nicaragua. Para los que no saben Posada Carriles fue un asesino, un genocida, porque fue el que le puso una bomba al avión de Cubana de Aviación para que explotara en el aire, y es su hijo el que está trabajando en la delegación norteamericana de la OEA en Washington. Entonces a nosotros nos ha impresionado mucho como la viuda de Gahona anda con este grupo, cuando ella sabe perfectamente que a su marido lo mataron la gente que anda con ella misma ahora.

– DU: ¿Cuál ha sido el rol de la iglesia nicaragüense?  ¿Cómo ha jugado el Papa Francisco en este conflicto?

– JLV: En caso de la iglesia están divididos, hay una gran contradicción interna dentro del Arzobispado, de la Conferencia Episcopal, pero parece ser que el Papa Francisco les dio la orientación de ser mediador. Se instaló un diálogo, pero en ese diálogo se puso como moderador de la mesa de diálogo a uno de los obispos que está totalmente parcializado, en contra de nosotros, entonces ese obispo trató de imponer la agenda de aquellos que pretenden darnos el golpe de estado, que quisieron imponerle a la delegación del Gobierno. El Gobierno le contestó diciendo que si era un dialogo, el diálogo significa conversar, el diálogo es como una campana, va para un lado y para otro lado, y el mediador tiene que ir viendo cuáles son los puntos de coincidencias y las diferencias, y viendo cómo se van a ir resolviendo; sin embargo desde el primer momento el mediador que pusieron de la Conferencia Episcopal estaba totalmente parcializado. Luego se paralizó el diálogo, hasta que empezamos a presionar de que venían organismos internacionales, hemos invitado incluso a la misma ONU, a la Unión Europea, hemos invitado a todos lo que ellos han querido, porque nosotros estamos seguros que estos organismo internacionales, sobre todo estos especialistas de la comisión para la verificación in situ del informe que presentó la CIDH ante la OEA, verificar con nombre y apellidos y origen de todas esas cosas.

¿Cómo estamos ahorita? En esta etapa nos llamó la atención de que el Papa Francisco llamó al Vaticano al Cardenal Brenes y llamó también al obispo que estaba como moderador del diálogo, y estuvieron de reunión con el Santo Padre. También llamó la atención que el Papa dejó como coordinador del diálogo al obispo de la ciudad de León, que es un señor mas centrado, es un señor que busca realmente como ser mediador, y al arzobispo auxiliar de Managua no lo nombraron para eso, porque ese señor también ha estado muy parcializado en contra de nosotros.

 


Fuente de origen: Especial de Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner, Gabriel Gurvich

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.