Ecuador Correavideo

Rafael Correa: Otro Líder popular a la lista del Lawfare

La persecución de opositores en Latinoamérica viene siendo implementada a partir de operaciones mediáticas y judiciales, donde la figura de Lawfare se retoma en esta región para explicar estos novedosos pedidos de prisiones preventivas. Dirigentes sin procesos judiciales respetuosos del derecho a la defensa ni condenas firmes han sido ingresados en una lista de virtual aniquilamiento político. Las alertas rojas enviadas a Interpol para capturar al ex presidente Rafael Correa es otro ejemplo más del intentpo de acallamiento de una voz disidente, por parte de la injerencia imperial de los EEUU en suramérica.

 

En la nota “Ecuador: ordenan la detención del ex presidente Rafael Correa”, compartida por la agencia de noticias InfoBaires24, se publica la siguiente información:

Es por la falsa vinculación en el intento de secuestro de un opositor ocurrido en Colombia en 2012. El ex mandatario vive en Bruselas desde el año pasado.

La justicia ecuatoriana ordenó el martes prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, por su falsa vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniela Camacho “niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de ex presidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol”, señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

Camacho acogió los pedidos del fiscal general, Paúl Pérez, por la presunta participación de Correa “en los delitos de asociación ilícita y secuestro”, señaló a su vez la Fiscalía en la misma red social.

Correa está en la mira de la justicia por el caso del ex diputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012. El propio Correa desmintió la denuncia y mostró que no existen pruebas que lo vinculen con el secuestro.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

En la audiencia de este martes, Pérez había solicitado la prisión para el exmandatario socialista “por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica” ante la secretaría de la CNJ en Quito.

El lunes Correa decidió presentarse en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras una década de gobierno.

El ex mandatario consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.

 


Fuente de origen: InfoBaires24


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.