Cartes

Paraguay: Marcha atrás de la renuncia del presidente Cartes

Horacio Cartes, presidente del Paraguay, retiró su renuncia presentada al cargo de máxima autoridad de la república. En una clara maniobra delusoria, de cara al cambio de mando con el presidente electo, quién es denunciado por corrupción dio marcha atrás a su estrategia de supervivencia política. ¿Logrará asumir como parlamentario? 

 

En la nota “Sustituyen a Horacio Cartes para ocupar banca en senado paraguayo”, de la agencia de noticias Xinhuanet, se publicó lo siguiente:

El presidente del Congreso de Paraguay, Fernando Lugo, convocó este jueves a Rodolfo Friedman para ocupar una banca en la cámara de senadores, en reemplazo del presidente de la República, Horacio Cartes.

Mediante la resolución N° 2102, el titular del Poder Legislativo citó al ciudadano Rodolfo Max Friedman Alfaro para prestar juramento o promesa correspondiente y ejercer el cargo de senador de la Nación el próximo sábado 30 de junio.

Lugo consideró el artículo 237 de la Constitución de la República del Paraguay que dispone: “El Presidente de la República y el Vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.

Esto en concordancia con el artículo 10 del Reglamento interno de la Cámara que prescribe: “Los senadores electos excluidos antes de su incorporación, serán sustituidos por otros en el orden de precedencia de la lista de titulares electos y no proclamados”.

De la misma manera, Fernando Lugo convocó mediante resolución N° 2103 a la ciudadana Mirta Leonor Gusinky de Cubas, para jurar en sustitución del Ex Presidente de la República Oscar Nicanor Duarte Frutos.

En este caso, se consideró el artículo 189 de la Constitución de la República del Paraguay que dispone: “Los ex presidentes de la República electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a Juicio Político y hallados culpables”.

También se consideró el artículo 10 del Reglamento interno de la Cámara de Senadores, ya mencionado anteriormente.

De esta manera quedó resuelta la incertidumbre del caso Horacio Cartes, quien siendo presidente en ejercicio fue electo como senador, favorecido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El mismo había presentado su renuncia al cargo en mayo pasado con intenciones de jurar como senador activo, pero la misma no fue tratada en el Congreso por lo que decidió retirarla esta semana.

Por su parte, Duarte Frutos, ex Presidente en el periodo 2003-2008, intentó jurar como senador activo por segunda vez, pero en su caso, su renuncia al cargo de senador vitalicio había sido rechazada en su momento.

Rodolfo Friedman y Mirta Gusinky fueron los siguientes candidatos titulares con más votos, en este caso, los que ocupan los lugares N° 18 y 19, respectivamente, en la lista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), considerando que esta fuerza política obtuvo 17 escaños en la cámara de senadores.

 

 


Fuente de origen: Xinhuanet


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Gabriela Gurvich

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.