Fernando Estechevideo

¿Por qué Fernando Esteche es un preso político en Argentina?

Desde la asunción de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, la persecución política a dirigentes sociales y políticos opositores ha sido una constante. Una de las herramientas para llevar adelante ese objetivo soterrado del gobierno actual ha sido el “Lawfare”. Los procesamientos a la ex presidenta Cristina Fernandes de Kirchner, el encarcelamiento de la dirigente indígena Milagro Sala, del Lonco Mapuche Jones Huala, del ex ministro de Planificación Nacional Julio De Vido, el arresto del lider de la comunidad islámica Yusuf Jalil entre otrxs son pruebas evidentes del direccionamiento de la justicia sobre las voces disidentes. 

En la corresponsalía “Persecución judicial, nueva estrategia de EEUU para Latinoamérica” del periodista Sebastián Salgado se abordó la persecución a militantes y líderes, del campo popular latinoamericano, y el encarcelamiento posterior a raíz de la injerencia externa sobre el Poder Judicial.

El informe de la cadena Hispan TV dice que en inglés se le dice “lawfare”, algunos lo traducen como miedo a la ley. Otros como guerras judiciales.

Siguiendo con al descripción el audiovisual presentado desde Buenos Aires, por la cadena Iraní afirmá que en 2017, la propia expresidenta Cristina Fernández, su canciller y un grupo de dirigentes fueron acusados de traición a la patria, por participar del acuerdo de entendimiento entre Irán y Argentina, que fue aprobado por el Congreso. El líder de la agrupación argentina Quebracho, Fernando Esteche, es el único que permanece encarcelado.

Los casos de Milagro Sala y Facundo Jones Huala, se suman a decenas militantes políticos encarcelados. Otros, recuperaron su libertad. Una realidad que crece en Argentina, pero también en otros países de América Latina.

Mirá el programa Continentes donde abordan específicamente el tema “Lawfare” ⬇


Fuente: Título y bajada de Data Urgente, el informe audiovisual del Continentes, Hispan TV

Producción digital: Sebastián Salgado

Edición y Gestión digital: Hernán Giner


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.