Prepagas

Seis prepagas controlan el “negocio” de la salud en Argentina

El Dr. Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación analiza el desfinanciamiento del sistema público, la situación del Hospital El Cruce, el proyecto para poner en valor a IOMA, el debate por la Ley de interrupción voluntaria de embarazo y el proceso de consolidación de Empresas que se consolida a nivel mundial.

 

En una entrevista para Radio Ahijuna, el ex viceministro de Salud de la Nación Argentina expresó lo siguiente:

-El hospital El Cruce es uno de los cuatro mejores hospitales del país por su nivel de alta complejidad. Sin embargo, se está desfinanciando comenzando por el anuncio de doscientos despidos de trabajadores contratados. Además, se advirtió el cierre de A.M.I., (Asistencia Médica Integral) que se lleva a cabo sobre todo con pacientes de P.A.M.I.

Existe un libro elaborado por la actual Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, M. Eugenia Vidal, M. Quintana y H. R. Larreta “Domando al Elefante Blanco” donde se plasma la necesidad de quitar al gran elefante que sería el Estado en este caso como el regulador de la salud y dejar todo en manos privadas.

-En el mundo se está dando un fenómeno: Grandes Empresas Corporativas que prestan servicios de Salud y hay a su vez aquí en Argentina, un proyecto de concentración, ej: Farmacity. Es en éste momento una Empresa Nacional. Pasa en el mundo que luego se transnacionalizan. –caso Chile, hay dos: Ahumada y Cruz Verde-.

En Argentina se está dando éste fenómeno, seis empresas de medicina prepaga controlan el 78% del “negocio” de la salud. En éste sentido el Gobierno ha permitido el aumento de las cuotas de las prepagas por encima del nivel de inflación. Se quedan con el 35% de las ganacias y el resto es repartido a sus prestadores (profesionales que trabajan individualmente para éstas prepagas). Esta misma gente invierte en millones de pesos en Medios de Comunicación, en negocios Inmobiliarios que se hacen en todo el País mediante obra pública. Son grupos que están en otras actividades pero que realizan negociados con el gobierno.

Las prepagas toman dinero y lo invierten en LEBAC (Letras del Banco Central, títulos de deuda a corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina), no interesándoles que se les deba dinero a los prestadores.

Es todo un sistema montado con dinero que se quita de Salud y que va hacia otros “negocios” por fuera. No se reinvierte. Cuando hablamos de prepagas, también nos referimos a mutuales y pequeñas empresas que están pasándola mal.

Párrafo aparte merece El IOMA: la intención es transformarlo en una obra social abierta, y así quienes cobran salarios altos se corran al sector prepago, siendo que el setenta y cinco por ciento de los empleados estatales no están en condiciones de pagar una obra social prepaga. Concretamente, pareciera que la idea es vaciarlo. Teniendo en cuenta que es de las obras sociales en la que más aportan afiliado y empleador (9,6 %), es decir hay buenos ingresos pero pésimamente administrada.

Un poco más sobre El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner: ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, es un Centro Médico Universitario y de alta complejidad. Viene siendo víctima de una política de desfinanciamiento que está aplicando la administración de Cambiemos en toda la Provincia de Buenos Aires y en adelante se verá afectado por la falta de inversión para renovación tecnológica.

Esta situación fue denunciada en el transcurso de la semana pasada por el Director Ejecutivo de dicho Centro Ricardo Campodónico quien anunció que “una partida importante de la institución ya no existe”. Se refería a la partida cuatro, que estaba destinada a la renovación tecnológica pero que se utilizaba para tapar los baches que viene dejando hace tres años el escaso aporte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En reunión con los jefes de Servicio, se les “sugirió” que ahorren para no generar gastos adicionales, lo cual implica, de ser llevado a cabo, que no podrán atender más pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias como transplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo.

La Institución fue inaugurada en octubre de 2007 como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes y en la actualidad es uno de los Centros de referencia Nacional de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), destinada a las interconsultas médicas y la capacitación de profesionales, entre otras finalidades.

En 2014, el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner se ubicó entre los cuatro mejores Hospitales Públicos de alta complejidad en América Latina según el ranking elaborado por la revista América Economía.

Cambiando el tema de la información, pero que merece no menos atención, el Dr. Gollán se refiere a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

-“Es un debate que se está dando en cada hogar del País: entre diferentes generaciones, en la mesa de los domingos. Lo que realmente resulta importante es pensar y visualizar si las mujeres pobres que no deseen llevar adelante un embarazo y no puedan pagar un aborto se van a seguir muriendo o quedarán con secuelas. Todo lo demás que se discuta, no modifica la realidad, más allá que yo lo desee de buena fé, que yo quiera salvar mi consciencia, etc. El legislador debe superar eso y ponerse en una actitud de mejorar la situación para una mejor. Lo que se debe hacer es legalizar y trabajar mucho en educación para que bajen la cantidad de abortos y que nadie muera. Todo lo otro es pura retórica en abstracto porque no modifica. Está probado en todo el mundo.

En Irlanda, después de varios debates se logró separar esa realidad de la religión. Recordemos que en ese País el setenta y ocho por ciento de la gente es católica. Las mujeres emigraban hacia Inglaterra a fin de practicarse un aborto: siento setenta mil mujeres irlandesas en el último año lo hicieron. Entonces, una cosa es la religión y otra la dedición de la mujer o pareja de realizar la intervención. Con legalidad o no, el tema no cambia.

Escucha la entrevista de Radio Ahijuna acá ⬇

Edición para Data Urgente: Ana Claudia Aguilera

Fuente del insumo periodístico: Radio Ahijuna

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.