Africa subsahariana

Italia cerró sus puertos a lxs refugiadxs de áfrica subsahariana

La crisis migratoria de África subsahariana tuvo un nuevo capítulo el último fin de semana. Una vez más el desplazamiento de ciudadanxs del continente africano en busca de un mejor futuro en el continente europeo puso en riesgo la vida de más de 900 refugiados. La respuesta de Italia a ésta situación fue cerrar los puertos.

 

Según la agencia cubana Prensan Latina, en su publicación “Más de 900 refugiados africanos rescatados en Libia el fin de semana”, escribe que la Marina de Libia confirmó hoy que más de 900 refugiados africanos fueron rescatados frente a sus costas mientras se dirigían a Europa en botes inflables, en tres operaciones separadas que tuvieron lugar este sábado.

La Guardia Costera del país norte de África agregó que también recuperó 10 cuerpos de los barcos. Según el portavoz de la armada libia, Ayoub Qassem, un total de 948 inmigrantes fueron rescatados en estas acciones.

El primer grupo es de 97 personas y el segundo de 361 refugiados, todos a bordo de dos botes inflables, señaló Qassem, quien agregó que entre los recogidos había 110 mujeres y 70 niños.

Este rescate se produjo un día después de que el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, dijera que los refugiados libios deberían ser recogidos por la Guardia Costera de su país en lugar de las organizaciones no gubernamentales europeas.

Tras asegurar que los puertos italianos permanecerán cerrados a los barcos de ONGs que rescatan a los solicitantes de asilo, Salvini anunció un viaje este lunes a Libia, para conversar sobre la crisis de refugiados con su homólogo en la nación africana.

La costa occidental de Libia es el punto de partida para muchos refugiados que huyen de las guerras y la pobreza en África subsahariana, e intentan ingresar a Europa.

Fuente de esta nota: Prensa Latina

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.