Colombia FARC

Reclamos a la justicia por sospechas de fraude en Colombia

El tufillo a fraude luego de la segunda vuelta en Colombia sigue expandiéndose en la agenda de temas importantes de aquel país. El ex FARC Iván Márquez reclama por justicia al fiscal general y condena el engaño de la maquinaria electoral. La amenaza de reforma al “acuerdo” de Paz firmado en Cuba, por parte del próximo presidente Ivan Duque, comienza a hacer ruido entre los dirigentes del progresismo. Mucho más podría hacer en los organismos internacionales.

 

Según la nota “Iván Márquez: ¿Cómo podrán hacer trizas lo que ya está destrozado?” de la agencia de noticias teleSUR el Líder de la FARC rechazó que el presidente electo Iván Duque pretenda reformar el acuerdo de paz.

En este sentido la nota publicada por teleSUR dice que el exjefe guerrillero y líder del partido político FARC, Iván Márquez rechazó lasintenciones del presidente electo Iván Duque de modificar el acuerdo de paz firmado en La Habana.

“¿Cómo podrán hacer trizas lo que ya está destrozado? Está perfidia no tiene nombre”, indicó Márquez, a través de su cuenta en Twitter.

Desde el pasado mes de abril, cuando fue capturado el exjefe guerrillero Jesús Santrich por supuestamente conspirar para el narcotráfico, Márquez como medida de protesta señaló que no se posicionaría como senador el próximo 20 de julio.

Además, aseguró que el acuerdo de paz “ya ha sido modificado por el Congreso, el Fiscal, la Corte Constitucional y el propio Ejecutivo” y que no “es el firmado en La Habana por las partes. Su espíritu no coinciden con aquel”.

“No solo modificaron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyendo a terceros, arrojando tinieblas sobre la verdad, ampliando el universo de aforados para favorecer a victimarios, sino que hundieron la reforma política, las circunscripciones que le daban voz a los territorios afectados por el conflicto, y al paso que van no cumplirán con la formalización o titulación de tierras a favor de los campesinos”, añadió.

Referente a la reforma del acuerdo de paz que estaría proponiendo Duque, aseguró que “las ramas del poder debieran convivir con la realidad de que dicho acuerdo es un Acuerdo Especial de los Convenios de Ginebra y es al mismo tiempo Documento Oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo cual implica obligaciones internacionales de cumplimiento por parte del Estado Colombiano. Los acuerdos son para cumplirlos”.

De igual manera, denunció que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, no revelara  aún el fraude electoral que iba a develar luego de la segunda vuelta presidencial.

“Debiéramos esperar el veredicto del Fiscal para saber si se legitima o no a un nuevo gobierno”, puntualizó.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.