EEUU Inmigrantes

Más de 200 ninxs inmigrantes enjauladxs en EEUU ¿Y UNICEF?

La política antiinmigratoria de Donald Trump parece haber pasado los límites de lo humano. Más de 200 ninxs permanencen separados de sus madres o padres en una celda con otros adultos mayores desconocidos. La situación de ilegalidad de sus familiares, por haber ingresado a los Estados Unidos desde México sin papeles, los tiene sin contención y sin los cuidados necesarios de cualquier niñx. ¿Tendrá algo para decir UNICEF ?

 

Según la agencia de noticias ZMG, en su nota “Cientos de niños separados de sus padres migrantes esperan en jaulas en Texas” al sur de Texas, dentro de un viejo almacén, cientos de niños esperan a que su situación sea resuelta, en una especie de jaulas, creadas con vallas de metal, y tras ser separados de sus padres. Una de ellas encierra hasta 20 menores, botellas de agua, bolsas de papas fritas y mantas aislantes.

Este domingo, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos permitió que un grupo de periodistas visitaran las instalaciones en donde se retiene a las familias de inmigrantes tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

En el suelo, se pueden ver colchones para dormir y mantas aislantes para taparse. Al parecer, no toman más que agua y no comen más que papas fritas. No ven la luz del día, ya que las luces están encendidas las 24 horas y solo salen de estas jaulas si necesitan ir al baño. Para ello se ha improvisado una zona en la que se han colocado varios baños portátiles.

Según información de El Confidencial, en el lugar los periodistas contaron cerca de 1,100 personas, divididas en tres zonas: niños no acompañadores, adultos solos y familias con niños. De todos ellos, 200 son menores sin compañía de un padre o una madre que han sido llevados a este centro de acogida mientras su resuelve la situación judicial de sus padres. En este lugar, además, no hay personal especializado en niños, ya que se han reportado varios casos de niños que han tenido que aprender a cambiar el pañal a otros ante la falta de educadores o sanitarios.

Cifras ofrecidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 15 de junio, el gobierno estadounidense ha apartado casi 2,000 niños de sus padres desde finales del mes de abril, después de que el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciara una política que incluye redadas masivas o la imputación de cargos penales a todos los inmigrantes capturados, entre otras medidas, además de la separación de familias.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.