Soldados israelíes

Israel castigará con pena de prisión a quien filme a sus tropas

El gobierno de Israel presentó un proyecto de Ley Mordaza, con penas de hasta 10 años de prisión efectiva a quienes registren audiovisualmente las fuerzas militares del estado sionista. Las capturas fotográficas y la difusión de registros en video también serán penadas. El Periodismo en la mira.

 

La coalición de partidos de derecha israelí impulsaron, en las últimas horas ,un proyecto de ley respaldado por el propio gobierno para cercenar el trabajo de la prensa, lxs comunicadorxs y cualquier persona que intente registrar las tropas militares de Israel. Dicha Ley mordaza castigará a quién saque fotografías o filme los movimientos de las fuerzas represivas del estado sionista. Según fuentes diversas, el asesinato de un activista Palestino en el año 2006, por parte de un soldado de Israel fue el hecho originario de este proyecto, al haber sido documentado en video y luego difundido. Desde las filas del partido ultranacionalista Israel Nuestro Hogar salió el texto de la posible futura ley. 

Los últimos asesinatos en las protestas palestinas por la ocupación del estado sionista, justo en el 70 aniversario de la Nabka, pusieron en la escena internacional la violencia perpetrada por las milicias del gobierno genocida de Netanyahu. Cómo será el trabajo del periodismo si este proyecto de ley prospeta en el parlamento de Israel? Será parte de la estrategia colonizadora para invisibilizar el accionar violento en extremo del apartheid israelí?

El diario Haaretz de israel dice sobre el proyecto:


“La versión de la ley aprobada por el Comité Ministerial de Legislación exige una pena de prisión de cinco años para cualquier persona que filme o distribuya filmaciones en las redes sociales que documentan enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos, con la intención de “romper el espíritu de los soldados israelíes y habitantes “.


A pesar de la opinión del fiscal general de israel Avichai Mendelblit, quién dijera que desde el punto de vista constitucional habría cuestionamientos para su promulgación, el propio ministro de seguridad celebró en twitter la presentación de la cuestionada iniciativa. Mirá su tweet acá⬇

Las repercusiones en las redes y los medios no tardaron en llegar. Mirá acá ⬇

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.