Madagascar - Foto Prensa Latina

Incertidumbre en Madagascar por la situación política

Una marcada inestabilidad en el gobierno de Madagascar aún no puede ser resuelta tras la renuncia del primer ministro Olivier Mahafaly, el último 4 de junio. Su reemplazante aún no logró formar un gobierno de unidad ni llamar a las elecciones. La justicia y el rol de los sectores de la oposición en crisis. 

 

En la nota “Ministros del nuevo gobierno malgache no pueden tomar posesión por las protestas” de la agencia Notas Periodismo Popular, Santiago Mayor escribe que  a pesar de la formación de un gobierno de unidad nacional para buscar una salida a la crisis política en Madagascar, las manifestaciones no ceden y continúan exigiendo la renuncia del presidente Hery Rajaonarimampianina.

Por lo menos nueve de los 30 nuevos ministros aún no han podido entrar en sus Ministerios por protestas de los empleados y funcionarios. Se trata de las dependencias de Administración Pública, Agricultura, Finanzas, Telecomunicaciones, Tierras, Cultura, Investigación Científica, Ganadería y Educación Superior.

Desde el mismo día de la ceremonia de juramentación del flamante gabinete, el lunes 11 de junio, se vio que la situación no se iba a resolver tan fácilmente.

El pasado 4 de junio había renunciado el hasta entonces primer ministro, Olivier Mahafaly, tal como había ordenado el Tribunal Constitucional. En su lugar Rajaonarimampianina designó a Christian Ntsay quien se desempeñaba como funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU en Madagascar. Su principal tarea y la del gabinete es, de acuerdo al fallo judicial, organizar los comicios presidenciales previstos para diciembre pero que podrían adelantarse.

Las protestas en el país habían comenzado en abril en rechazo a las nuevas leyes electorales aprobadas por el gobierno. Según denunciaba la oposición (liderada por los ex presidentes Marc Ravalomanana y Andy Rajoelina), la legislación limitaba la capacidad de acción de los partidos políticos de cara a los comicios.

Ante eso el Poder Judicial derogó parte de esta nueva normativa por considerarla inconstitucional y Rajaonarimampianina anuló un artículo que impedía la postulación de Ravalomanana. Asimismo se ordenó la creación de un nuevo Ejecutivo con composición de todos los partidos. No obstante esto parece no ser suficiente para quienes llevan a cabo las protestas.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.