Yuan Dolar Áfricavideo

Del dólar al yuan en África, ¿señales de otra economía global?

La guerra comercial desatada entre los Estados Unidos, Europa y China impacta en el re posicionamiento de ciertos países de África. El posible cambio de atesoramiento de los bancos centrales de aquel continente, del dolar al yuan, fue analizado en la cumbre del Instituto de Gestión Financiera de África Meridional y Oriental. ¿Solo un cambio de dependencia o algo más?

 

Según la agencia de noticias Hispan TV, muchos de los países africanos apuestan por estrategias que promuevan la sustitución del dólar estadounidense por el yuan chino en sus transacciones comerciales.

En la cumbre del Instituto de Gestión Financiera y Macroeconomía de África Meridional y Oriental (Mefmi, por sus siglas en inglés), celebrada entre el 29 y el 30 de mayo en Harare, capital de Zimbabue, se potenció la idea de un cambio en el uso de la divisa estadounidenses a favor de la china, según informó el sábado la agencia rusa de noticias Sputnik.

17 funcionarios gubernamentales y de bancos centrales de 14 países de África participaron en el evento titulado ‘Tendencias en el manejo de reservas soberanas’, en el que analizaron cómo adoptar la moneda china como moneda de reserva de la región.

“La mayoría de los países de la región Mefmi tiene préstamos o subvenciones de China y tendría sentido económico saldar en yuanes”, sostuvo la portavoz del Mefmi, Gladys Siwela-Jadagu, citada por Sputnik.

A su juicio, es crucial que los responsables políticos de estos países africanos diseñen estrategias que avancen en dirección a adoptar el yuan chino como la “moneda común” en el comercio con África.

La vocera de la institución cree “con China como el mayor socio comercial de más de 130 países, el principal desafío para los países africanos es considerar la forma de beneficiarse del nuevo patrón de comercio internacional”, de acuerdo con el referido medio.

El Mefmi está integrado por 14 países, a saber: Angola, Botswana, Burundi, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

El planteamiento de comercializar con el yuan en África se da mientras esta divisa se afianza cada vez más desde 2016, momento en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incorporó a su cesta de monedas con derechos especiales de giro (DEG), donde por su participación ocupa el tercer lugar (10,92 %), tras adelantar al yen de Japón (8,33 %) y a la libra esterlina británica (8,09 %).

Otros países del mundo también están inmersos en proceso del cambio del dólar por otras divisas para introducirlas en sus transacciones de comercio exterior. Rusia, Irán, China y Paquistán son algunos.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.