Esequibo Wikipedia Marco Farouk Basir

Colonialismo siglo XXI: Venezuela va a la Haya por Esequibo

Detrás de todo conflicto territorial existen los intereses imperiales. El diferendo por el Esequibo entre Venezuela y la Guyana involucra a EEUU, Reino Unido y Rusia y data del año 1899. Los recursos naturales del lugar exponen una disputa más allá de los derechos legítimos por parte de Venezuela. 

 

Según la nota “Venezuela y Guyana irán a La Haya por diferendo territorial en el Esequibo” publicada en la agencia de noticias RT, el Gobierno venezolano informó que comparecerán el próximo 18 de junio. Los Gobiernos de Venezuela y Guyana acudirán en los próximos días a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos) para tratar el diferendo territorial sobre el Esequibo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó mediante un nuevo comunicado que la citación fue oficializada el pasado 4 de junio. El presidente de la Corte será quien reciba a las delegaciones de Caracas y Georgetown “a fin de conocer los puntos de vista de las partes respecto a las cuestiones del procedimiento”.

El Gobierno venezolano aseguró que se mantendrá “fiel a su posición histórica” de defensa de su integridad territorial “con base al Acuerdo de Ginebra de 1966”, que rige la controversia sobre el Esequibo. Asimismo, Caracas ratificó que “ejercerá todas las acciones ante las instancias legales, diplomáticas y políticas correspondientes” para reivindicar sus derechos sobre la zona en reclamación.

El Acuerdo de Ginebra es un pacto que rige, a la fecha, las conversaciones sobre el Esequibo con miras a solventar el conflicto de manera amistosa. El diferendo existe desde 1899, cuando dos norteamericanos, dos ingleses y un ruso decidieron despojar a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados que le correspondían históricamente desde 1777.

Han pasado 119 años de esa decisión, denominada ‘Laudo arbitral de París’, pero el problema sigue vigente: Venezuela reclama el territorio ilegítimamente arrebatado, mientras Guyana insiste en ejercer derechos en la zona, rica en recursos minerales, hídricos y petroleros.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.