Africavideo

La Comisión Regional para África cumple con el mandato de la ONU

En la próxima reunión del 2 al 4 de Junio, la Comisión Regional para África aprobará la agenda de temas importantes de la política turística de todo el continente. El diseño del programa fue influenciado previamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT), una entidad vinculada a las Naciones Unidas (UN), el Programa PNUD y la feria internacional de turismo de Berlín (ITB).

Según la agencia Caribbean News digital una nueva agenda para África, con 10 puntos clave, será aprobada durante la 61ª reunión de la Comisión Regional para África, encuentro anual de los países miembros de la OMT del continente, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en la capital de Nigeria, Abuya. Las llegadas de turistas internacionales hasta este continente han crecido alrededor de un 8 %, por segundo año consecutivo, con 62 millones de llegadas registradas en 2017, según la Organización de Turismo (OMT); un crecimiento que supera la media mundial y que hace que este sector gane peso como oportunidad de desarrollo para un continente que sobresale por su inmensa diversidad natural, cultural y silvestre. A sabiendas de este potencial, ministros de turismo africanos, durante la feria internacional de turismo de Berlín (ITB) de este año, acordaron apostar por este sector en alza como base para un desarrollo sostenible y avanzar con pasos firmes hacia la concreción de esta agenda. Entre los temas que abordará figuran la conectividad, la imagen y la ‘marca África’, la reducción de la pobreza, el cambio climático, la educación y el desarrollo de competencias, así como la financiación. La seguridad, la gestión de visados y los paquetes multidestinos son algunos de los desafíos pendientes en el continente. “El turismo tiene un enorme potencial para generar oportunidades de desarrollo en África, siempre y cuando lo gestionemos correctamente, es decir, teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental” subrayó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

RADIOGRAFÍA DE UN PAÍS

-Según el portal de estadísticas, Statistas, entre 1990 y 2016, la cifra anual de llegadas de turistas al continente africano estuvo cerca de cuadriplicarse. De casi 15 millones de turistas en 1990 a cerca de 58 millones en 2016. -En 2016 el país más beneficiado por el gasto de los turistas internacionales fue Sudáfrica, seguido de Marruecos, con 6.550 millones de dólares estadounidenses. -Marruecos resultó ser, en 2016, el país más visitado por turistas internacionales seguido por Sudáfrica con algo más de 10 millones de turistas extranjeros. -Se espera que para 2030 las llegadas de turistas se habrán triplicado, representando un amplio abanico de potenciales empleos para una juventud ávida de oportunidades que será de 830 millones de personas en 2050. -El peso de África dentro de la industria mundial de los viajes es del 5%. -El 60% de la población africana tiene menos de 25 años. Son la generación de los millennials y viven muy ligados a las tecnologías. -Hablamos de 55 países y más de 1.200 millones de personas que se mueven, piensan, crean y pelean por lo que quieren.

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.