Foto: Cristian Pirovano Yallah Yallah

La película “Yallah Yallah” o la manera de decir sin cassette

Data Urgente dialogó con Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano, directores de la película “Yallah Yallah”. Esta coproducción oficial argentino palestina fue estrenada en Buenos Aires el último fin de semana de mayo. Con asistencia de público general, en la sala del cine Gaumont, “Yallah Yallah” fue una de las 5 películas más vistas en todo el país. 

 

Pasando por alto las cuestiones argumentales del film, desde Data Urgente planificamos una entrevista capaz de indagar sobre los aspectos tangenciales al guión documental del audiovisual. Intentando ir más allá de respuestas de cassette, les propusimos a los directores una conversación guiada por guasap, a partir de algunos disparadores. Los mismos fueron establecidos en base al análisis y estudio de una especie de “estado del arte” de lo dicho por los realizadores en la plataforma You Tube, con respecto al tema en cuestión.

El diálogo con Fernando Romanazzo

1. Cómo eligieron a esas siete personas y la representación de esas actividades?

2. ¿En el trabajo de traducción hubo elementos de sentido que marcaran alguna diferencia/coincidencia entre las culturas futboleras y las historias de cada país/pueblo? En caso de haber reconocido algunas, podrías contarlas/describirlas?

3. Qué opinión tenes acerca del fanatismo del hincha de fútbol y aquellos que utilizan el dogma religioso a la hora de analizar la ocupación sionista israelí en Palestina?

4. ¿Cuales son los elementos de humanidad de la resistencia Palestina? Podrías describirlos?

5. ¿Cómo lograron romper con la mirada turística del audiovisulista en el registro documental de Yallah Yallah?

 

El diálogo con Cristián Pirovano

1. ¿Cómo podrías definir la cultura del fútbol palestino en relación a la importancia de las historias narradas en el documental?

2. En relación al contacto en el rodaje con quienes dan vida al predio de la AFA en Palestina, ¿qué posición suponen deben tener con respecto al próximo partido oficial de la selección de nuestro país e Israel tendiendo en cuenta su vínculo “forman” con la asociación?

3. Por qué todo el circuito burocrático de la producción siempre debía terminar en el “visto bueno” de Israel? Cuál fue el rol de la embajada Argentina?

4. ¿Cuál podría ser el aporte del arte en general y de la película Yallah Yallah en particular cuando pensamos en la masacre del pueblo palestino?

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.