“Samir Amin vendrá en octubre a la Argentina”

La conferencia de prensa en torno a la figura de Samir Amin del próximo 4 de Junio se re programó, por razones de salud, para el próximo mes de octubre .

 

Bajo el título “Hacia una Internacional de los Pueblos” el Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE) propone un espacio de diálogo con el mundialmente reconocido economista. La cita es en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Según al documento de difusión del CIEPE Samir Amir es un prestigioso economista reconocido a nivel mundial, cuyos aportes se centran en recomendaciones para revertir la desigualdad entre los países más ricos y más pobres, este espíritu militante ha sido lo que ha guiado su obra durante toda su vida.

En la década de los años sesenta se familiarizó con los problemas relacionados con el subdesarrollo y la pobreza, estableció el concepto centro-periferia como una explicación global de las relaciones económicas entre los países de capitalismo avanzado y los subdesarrollados. Desde su perspectiva de análisis, los diferentes beneficios que se obtienen por la comercialización de bienes en los distintos países generan una transferencia de valor del país con menor tasa de beneficio al país con tasa mayor, puesto que se ha alcanzado un precio de comercio internacional para los productos.

La transferencia produce una brecha que se amplía con la mayor acumulación de capital en los países desarrollados y con el subdesarrollo de los demás. A partir de esta consideración sobre las relaciones que se establecen entre los países, Amin y otros economistas del desarrollo lanzaron a los países periféricos la propuesta de realizar una desconexión del mercado mundial y evitar participar en la división internacional del trabajo.

Para Amin los orígenes de esas diferencias se encuentran en las bases mismas del capitalismo y la mundialización. Para Amin, la mundialización es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, sin embargo, en las antiguas sociedades ésta ofrecía oportunidades para las regiones menos avanzadas de alcanzar a las demás. Por el contrario la mundialización moderna, asociada al capitalismo, es polarizante por naturaleza, es decir que la lógica de expansión mundial del capitalismo produce en sí misma una desigualdad creciente entre los socios del sistema.

Uno de los conceptos centrales de los estudios de Amin es la “tesis de la desconexión”, el cual desarrolla en su libro “La desconexión” publicado en 1988. En el marco de esta obra elabora una serie de propuestas acerca de la necesidad de que los países subdesarrollados se “desconecten” del sistema capitalista mundial. Esta necesidad de desconectarse no está planteada, según Amin, en términos de autarquía, sino como necesidad de abandonar los valores que parecen estar dados naturalmente por el capitalismo, para lograr poner en pie un internacionalismo de los pueblos que luche contra éste. La necesidad de desconexión es el lógico resultado político del carácter desigual del desarrollo del capitalismo.

Crítico de la globalización, Amin ve en ella una coartada detrás de la cual se esconde una ofensiva del capital, que quiere aprovecharse de las nuevas relaciones de fuerza que le son más favorables para aniquilar las conquistas históricas de las clases obreras. Estas relaciones de fuerza favorables están así planteadas desde la caída del bloque Soviético. A partir del derrumbe de la URSS el triunfo del capital es total y este encuentra condiciones más favorables para dar marcha atrás en los logros de los pueblos.

Amin discute la idea de la mundialización como logro de la humanidad, como máxima
meta del progreso humano. Sin embargo, el discurso dominante haría de la mundialización una obligación absoluta, una ley incuestionable contra la que no se puede hacer nada. Aún más, la mundialización sólo tendría un aspecto, la que se nos propone en su nombre, siendo todas las demás forzosamente utopías.

En la actualidad plantea que el sistema instaurado desde hace una treintena de años se caracteriza por la extrema centralización del poder en todas sus dimensiones, locales e internacionales, económicas, políticas y militares, sociales y culturales. A su vez el capitalismo contemporáneo sigue actuando con la misma lógica imperialista que ha caracterizado todas las etapas de su despliegue globalizado (la colonización del siglo XIX constituyó una forma evidente de globalización), frente a lo cual resulta indispensable reconstrucción de la internacional de los trabajadores y de los pueblos.

Samir Amin siguió el mismo camino que muchos intelectuales no occidentales; el de trasladarse a la metrópoli para recibir una educación universitaria que, después, aplicarían en sus países de origen. De esta forma, Amin viajó a París donde estudió política y economía. La Europa de posguerra, los procesos de descolonización y un ambiente universitario favorable a las ideas de izquierda calaron profundamente en el joven estudiante.

Entre 1957 y 1960 trabajó en la administración egipcia del desarrollo económico. Desde ese año y hasta 1963 se desempeñó como consejero del Gobierno de Mali. En 1970 se convierte en director del Instituto Africano de Desarrollo Económico y Planificación con sede en Dakar, Senegal. Actualmente es director del Foro del Tercer Mundo, una asociación internacional formada por intelectuales de África, Asia y América Latina, destinada a fortalecer los esfuerzos intelectuales y los lazos entre los países del tercer mundo, también con sede en Dakar.

Actualmente reside en Dakar (Senegal) y tiene la edad de 86 años. Principales publicaciones en español:


  • Hassan Riad, Egipto, fenómeno actual, Nova Terra, Barcelona, 1969.
    Categorías y Leyes fundamentales del capitalismo, Nuestro Tiempo, México,
    1973.
  • El capitalismo periférico, Nuestro Tiempo, México, 1973.
  • Desarrollo desigual, Nuestro Tiempo, México, 1973.
  • Capitalismo periférico y comercio internacional, Ediciones Periferia, Buenos
    Aires, 1974.
  • El desarrollo desigual, ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo
    periférico, Libros de confrontación, Barcelona, 1974.
  • Elogio del socialismo, El capitalismo: una crisi estructural, Feminismo y lucha
    de clases (en col. con Eynard y Stuckey), Ed. Anagrama, Barcelona, 1974.
  • La acumulación a escala mundial, Siglo XXI, Buenos Aires y México, 1975.
  • Sobre la transición, Ed. Zero, Madrid, 1975.
  • Los Angeles, U.S. of Plastika (en coll. Con Eynard), C’est une crise de
    l’impérialisme, les aires culturelles, Ed. Anagrama, Barcelona, 1975.
  • Imperialismo y comercio internacional. El intercambio desigual, Siglo XXI,
    Madrid, 1976
  • Clases y naciones en el materialismo histórico, El Viejo Topo, Barcelona, 1979.
  • La ley del valor y el materialismo histórico, Fondo de Cultura Económica,
    México, 1981.
  • Dinámica de la crisis global, Siglo XXI, México, 1987
  • La deconexión, hacia un sistema mundial policéntrico, IEPALA, Madrid, 1988.
  • El Eurocentrismo, Siglo XXI, México, 1989.
  • Capitalismo y sistema mundo, Lafarga edicions, Barcelona, 1993.
  • El Juego de la Estrategia en el Mediterráneo, IEPALA, Madrid, 1993.
  • El Fracaso del desarrollo en África y en el Tercer Mundo, un análisis político,
    IEPALA, Madrid, 1994
  • Los desafíos de la mundialización, Siglo XXI, México, 1997.
  • El capitalismo en la era de la globalización, Paidos, Barcelona, Buenos Aires,
    México, 1998.
  • Los fantasmas del capitalismo, El Ancora, Bogotá, 1999.
  • Miradas a un medio siglo, Itinerario intelectual 1945-1990, IEPALA Madrid;
    Plural – La Paz, 1999.
  • El hegemonismo de los Estados Unidos y el desvanecimiento del proyecto
    europeo; Ed. El Viejo Topo; Madrid 2001.
  • Crítica del nuestro tiempo ; Siglo XXI , México , 2001
  • Más allá del capitalismo senil ; El viejo topo , Barcelona 2003
  • Por la Quinta Internacional ; El viejo topo , Barcelona 2005
  • La Crisis. Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis ; El
    viejo topo , Barcelona 2009
  • El socialismo en el siglo XXI: reconstruir la perspectiva socialista; IEPALA,
    Madrid, 2009

Contacto Directo: Verónica Sforzin- (0221) 15-5065584
Facebook: @CIEPE.Arg
Correo Electrónico: ciepecomunicacion@gmail.com

Organizan la conferencia: CIEPE – FEDUN – FESIDUAS – Frente de Comunicadores por la
Expresión de los Pueblos (Frente CEP)


Fuente: CIEPE

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.