Unión Africana

Unión Africana: Integrados o dominados

Un nuevo aniversario de la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) sirvió para volver sobre el tema corrupción en los países de África. La UA además realizó un llamado a la integración.

 

Richard Ruíz Julién en su nota “El Día de África: un llamado a la lucha contra la corrupción” dice que la Unión Africana (UA) celebró el Día del continente con un llamado reiterado a los estados miembros para reforzar la lucha contra la corrupción.

Los festejos por el 55 aniversario de la creación de la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la UA, contemplaron múltiples actividades, entre ellas una mesa redonda, una muestra que exhibió vestimentas culturales y artículos de diferentes países de la Unión, así como conciertos de música tradicional.

Al indicar los logros de África en diferentes ámbitos, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, subrayó la necesidad de permanecer vigilantes y conscientes de que aún queda mucho por hacer para superar los obstáculos y alcanzar el progreso tan arduamente logrado.

‘Es fundamental para el trabajo futuro la batalla contra las ilegalidades en todas sus formas’, refirió Mahamat, al hacer hincapié en que esos males destruyen las vidas de la gente común y socavan la confianza en los líderes y en las instituciones públicas.

‘Los recursos necesarios para el desarrollo y la prestación de servicios, como la electricidad, la educación, la salud, el saneamiento y el agua potable, son desviados por unos pocos, privando así a la mayoría del acceso a estos derechos’, puntualizó.

La UA definió a 2018 como clave en el avance contra las formas ilícitas de gestión en todas las manifestaciones posibles, bajo el lema ‘Ganar la lucha contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África’.

A su vez, los gobiernos del área declararon el 11 de julio de cada año como el Día Africano Anticorrupción.

‘Quiero desafiar a todos a enfrentar con firmeza este flagelo’, señaló el titular.

El presidente Muhammadu Buhari fue nombrado campeón del tema, en reconocimiento del compromiso de su administración con la erradicación de expresiones de esa índole en Nigeria y en todo el mundo.

En sus comentarios, Bankole Adeoye, embajador nigeriano en Etiopía y representante permanente ante la UA, reiteró la necesidad de mantener los esfuerzos sólidos para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

El representante diplomático instó a que se ejecuten más mecanismos para garantizar la transparencia y la determinación de todos para hacer frente a la corrupción, que según él es uno de los principales impedimentos para el progreso estructural en África.

Al reiterar que varios países están entre las economías de mayor crecimiento del mundo, a pesar de la crisis global, el presidente de la Comisión de la UA también observó que se lograron avances en materia de democracia, alimentación y agricultura, industrialización, salud y cambio climático.

Sobre el terreno, la UA está haciendo una contribución tangible a la mejora de los medios de subsistencia de los pueblos y a la evolución de los Estados miembros, dijo.

Crecen las estrategias sólidas en la creación de oportunidades que los jóvenes necesitan para cumplir sus aspiraciones; la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres también son elementos centrales de nuestros esfuerzos y, a su vez, se adoptaron medidas para hacer frente a las enfermedades y las pandemias, con el establecimiento de instituciones pertinentes, destacó el alto funcionario.

‘La integración continental está siendo intensamente perseguida. También lo es el objetivo de garantizar que África hable con una sola voz en el escenario internacional, especialmente en el contexto actual marcado por crecientes amenazas contra el multilateralismo’, añadió.

En su opinión, de forma paralela se ejecuta un proceso de reforma institucional de largo alcance para garantizar que la Unión sea adecuada para su propósito y financieramente autónoma.

La OUA se estableció el 25 de mayo de 1963 con una Carta firmada por 32 Estados miembros, y se transformó en UA en 2002, que ahora comprende 55 países miembros.

Entonces y ahora esa iniciativa es definida por expertos como un hito, inicialmente formada para respaldar el progreso del movimiento de liberación y simbolizar la determinación de liberarse de la dominación y la explotación extranjeras; luego, fortalecida con el deseo común de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

 


Fuente: Prensa Latina

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.