La UE ratifica la continuidad del Acuerdo nuclear con Irán

En la cumbre trilateral de Sofía, los países integrantes del acuerdo nuclear 5+1, entre ellos Alemania, Francia e Inglaterra renovaron el llamado a cumplir el pacto con Irán, pese a la salida unilateral de los Estados Unidos. La Unión Europea ratifica el rumbo con el país persa.

 

Las cláusulas del acuerdo sobre el programa nuclear iraní deben seguir cumpliéndose por todos los países que participaron en las negociaciones, declararon en un documento conjunto la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.


“Los líderes confirmaron su propósito de seguir cumpliendo las condiciones del pacto, y subrayaron su importancia para la seguridad de todos, ellos prometieron continuar trabajando con todas las partes que no han salido del mismo”, citó el servicio de prensa los acuerdos logrados por los tres líderes europeos este 17 de mayo en una cumbre trilateral en Sofía.


Se destaca que May, Merkel y Macron llamaron a Irán a cumplir igualmente los compromisos que aparecen plasmados en el acuerdo.

El pasado 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia más Alemania) y Teherán pactaron en 2015.

El PAIC establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tras abandonar el pacto nuclear, el Gobierno estadounidense reactivó sus restricciones unilaterales a Teherán y amenazó con sanciones a las empresas de terceros países que operen en Irán.


Fuente: Sputnik

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.