¿Irán se fortalece luego de la salida de EEUU del JCPOA?

Luego de la noticia de salida por parte de los Estados Unidos del pacto con Irán, desde Moscú salieron a posicionarse para re impulsar acciones de cooperación con las políticas de Teherán.

Según la agencia de noticias ABNA24 el presidente de EE.UU., Donald Trump, tenía hasta el 12 de mayo para firmar la prórroga del levantamiento de las sanciones contra Teherán, si bien este martes anunció que se niega a hacerlo, retirando a EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

No obstante, debido a que dicho acuerdo también fue elaborado y firmado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Irán, la salida unilateral de Washington no significa que el acuerdo deje de tener efecto. Así, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ya ha anunciado que Europa continuará cumpliendo con los términos del acuerdo con Irán.

Rusia también ha reiterado su disposición a seguir cooperando con los demás países firmantes del JCPOA e impulsar las relaciones bilaterales con Irán.

Sin embargo, la medida de Trump sí amenaza la integridad del JCPOA, ya que “al salir de este acuerdo, EE.UU. de hecho ofrece a otros participantes hacer lo mismo”, dijo a RT el director de la Fundación de Investigación de EE.UU. de la Universidad Estatal de Moscú, Yuri Roguliov. “Al menos para el propio Irán esta será una ocasión para negarse a cumplir sus obligaciones”, precisó Roguliov.

La postura de Irán

En respuesta a la declaración de Trump, el presidente de Irán, Hasán Rohaní anunció este martes que la retirada de EE.UU. del JCPOA es “una experiencia histórica importante” para la República Islámica. Rohaní tachó este paso de Trump de “ilegal, ilegítimo y que viola los acuerdos internacionales”.

“Al salir del acuerdo, EE.UU. ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional”, agregó el mandatario iraní, resaltando que en las próximas semanas Irán va a mantener conversaciones sobre el acuerdo nuclear con los países europeos, Rusia y China.

De este modo, por el momento Irán no ha abandonado el acuerdo nuclear, pero Rohaní indicó que los expertos iraníes ya habían recibido la orden de prepararse para el desarrollo de la industria nuclear “sin restricciones”.

¿Y qué pasará si Irán se retira del acuerdo?

“No creo que vuelvan a la mesa de negociaciones pronto, después de que Trump se negara a cumplir con sus obligaciones en el marco del acuerdo. Pero puedo imaginar un escenario en el que los iraníes fortalecerán significativamente sus posiciones, al igual que lo hizo Corea del Norte, y solo entonces cederán a negociar”, dijo a RIA Novosti Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, organización no gubernamental en EE.UU.

Además, el experto cree que “Rusia y China tendrán relaciones con Irán, independientemente de si Irán sigue en el JCPOA”, y es más, sus relaciones “se intensificarán”.

Por otro lado, varios expertos advirtieron de que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear podría provocar una escalada de tensiones en Oriente Medio. Efectivamente, el mismo día del anuncio del presidente Trump se registró una serie de incidentes en la región: Israel atacó con misiles el territorio sirio, lo que causó la muerte de dos civiles, el Ejército israelí se puso en alerta máxima para preparase para un posible ataque ante unas “actividades irregulares iraníes” en Siria y se inició la movilización de los reservistas israelíes.

Anteriormente, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió del riesgo de una posible guerra si EE.UU. se retiraba del acuerdo nuclear.

Problemas para los aliados europeos de EE.UU.

Varios expertos opinan que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear podría causar graves problemas económicos a los aliados europeos de Washington, ya que ellos están interesados en el mercado petrolero iraní y listos para invertir en la economía de la República Islámica.

Según dijo a RT la jefa del departamento iraní del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, Nina Mamédova, la UE puede considerar el gas iraní como una alternativa al gas ruso, por lo que los aliados europeos de EE.UU. están muy interesados en “el mercado iraní, que les brinda la oportunidad de fortalecer la competencia” y lograr precios cómodos.

Pero Trump amenazó con imponer graves sanciones no solo a Teherán, sino a “cualquier país que ayude a Irán en su intención de obtener armas nucleares”, por lo que las empresas europeas pueden quedan fuera del mercado iraní.

Por otro lado, la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear puede provocar la subida de los precios del petróleo, lo que a su vez “va a conducir a un aumento en la capitalización del sector de la energía y apoyar a los mercados de valores globales”, dijo a RT Artiom Déev, analista principal de la compañía financiera Amarkets.

Acercamiento entre Rusia e Irán

Mientras tanto, desde Moscú, que ya está bajo sanciones estadounidenses, han declarado que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear puede contribuir a un mayor acercamiento entre Rusia e Irán.

“Lo tendremos incluso más fácil desde un punto de vista económico en lo que respecta a las relaciones con Irán. Podremos suministrar lo que queramos”, declaró el 4 de mayo Vladímir Yermakov, director del Departamento de no proliferación y control de armas de la Cancillería rusa.

También hizo hincapié en que Moscú está dispuesto a ofrecer un nuevo formato de cooperación que complazca tanto a los socios europeos como a China.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Mijaíl Uliánov, ha asegurado este 8 de mayo que “la Federación de Rusia hará todo lo posible para minimizar los efectos negativos de la decisión de EE.UU.”.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.