Las señales del petróleo en la crisis del pacto con Irán

Ante la cercanía del vencimiento del JCPOA, conocido también como acuerdo nuclear entre Irán y el grupo de los 5+1, una disparada del precio internacional del crudo da las primeras señales de crisis, ante la inminente decisión de ruptura de aquel acuerdo por parte de la administración de Donald Trump.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio, subió 1,25 dólares para ubicarse en 74,87 en el mercado de Londres, sin embargo, en Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) en los contratos para junio ganó 1,29 dólares y quedó en 69,72 dólares. Su mejor precio desde finales de 2014.

“Estamos a una semana de la decisión estadounidense sobre Irán y esa perspectiva genera volatilidad”, dijo James Williams, analista de la firma West Texas Research Group (WTRG).

El avance de los precios fue, no obstante, limitado luego de reportarse una fuerte alza en la cantidad de pozos activos en Estados Unidos, cuya producción ya está en niveles récord. “Esos datos ciertamente impidieron que los precios subieran más y que el petróleo pasara en Nueva York la barrera simbólica de los 70 dólares”, estimó Williams.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto anunciar, el 12 de mayo, si retira su país del acuerdo nuclear o no, prolongado una vez más la suspensión de sanciones antiiraníes, tal y como obliga el acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) en 2015.

La República Islámica de Irán, cuyo acatamiento al referido pacto ha sido verificado en reiteradas ocasiones, ha denunciado una y otra vez, el incumplimiento de EE.UU. con el acuerdo nuclear, a la vez que ha afirmado que se retiraría del pacto, si Washington hace lo mismo.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.